Las autoridades de Nueva York anunciaron la búsqueda de más de mil trabajadores, muchos de ellos hispanos, a los que numerosas empresas deben miles de dólares en sueldos no pagados.
Portavoces de la oficina de Scott Stringer, contralor de la ciudad, dijeron que han reunido unos 3.7 millones de dólares a través de los años como resultado de acuerdos legales con más de 125 empresas que no pagaron lo suficiente a sus empleados, en su mayoría inmigrantes.
A pesar de que a algunos trabajadores se les debe más de 30 mil dólares, la media aproximada que cada uno puede recibir es de unos 3.500 dólares.
"Miles de individuos que trabajan duro, muchos de ellos inmigrantes, no han cobrado los sueldos que deberían haber cobrado, pero quizás no saben que estos fondos existen", dijo Stringer.
Las empresas de construcción, de limpieza de oficinas, de cuidado de ancianos, guarderías y de guardas de seguridad, entre otras, fueron investigadas por la oficina del contralor, que descubrió las irregularidades. Muchas son empresas privadas que tenían contratos con la ciudad.
Stringer dijo que su oficina intenta contactar con los trabajadores afectados pero que muchas veces éstos han cambiado de dirección, o no ofrecieron una dirección correcta o han regresado a sus países de origen, entre otras cosas.
ae