Más Información
La Guardia Costera griega rescató a cientos de migrantes en más de una docena de operaciones de búsqueda y rescate, incluyendo una en la que se halló a un niño pequeño inconsciente en una de las abarrotadas pateras.
Las autoridades recogieron a 534 migrantes en 14 operaciones en aguas de las islas orientales del mar Egeo —Lesbos, Chios, Agathonissi, Samos, Farmakonissi y Kos— desde el martes por la mañana y hasta el miércoles por la mañana, indicó la Guardia Costera el miércoles.
Una patrulla de helicóptero avistó en la costa de Samos una embarcación con 54 migrantes en la que se encontró un niño inconsciente de unos dos o tres años. Un buque de guardacostas recogió al grupo y el niño fue trasladado a un hospital.
Grecia se ha visto abrumada por una oleada récord de migrantes este año, la mayoría procedentes desde Siria.
Italia socorre a 300 migrantes cerca de Sicilia
Un grupo de 300 inmigrantes ha sido socorrido por la Guardia Costera italiana cuando iba a bordo de una embarcación que navegaba en situación precaria a unas 150 millas del sudeste de Sicilia (sur).
Así se lo confirmó a Efe una fuente de este cuerpo, que señaló que todas las personas auxiliadas están bien de salud.
El dispositivo de salvamento se lleva a cabo en estos momentos con la ayuda de una las naves de los guardacostas, la Diciotti.
En las últimas fechas, Italia ha recibido en sus puertos cientos de inmigrantes a diario, principalmente de las costas del norte de África, socorridos en el Mediterráneo.
Ferry con al menos mil 700 refugiados parte de la isla griega de Kos
El ferry "Eleftheros Venizelos" que traslada al menos a mil 700 refugiados sirios al centro de Grecia partió hoy desde la isla griega de Kos, en el mar Egeo, donde otros miles de indocumentados esperan para continuar su viaje hacia el centro de Europa.
El buque hará escalas en las islas de Kálimnos y Leros, también desbordadas por el masivo aumento de las llegadas de las últimas semanas, para recoger a otros refugiados y trasladarlos hasta el puerto de Salónica, la segunda ciudad del país.
En un principio la nave, con capacidad de hasta 2 mil 500 personas, fue desplazada a Kos el pasado fin de semana para albergar a los refugiados que no tenían un sitio donde alojarse y se preveía que estaría en la isla durante quince días.
El hecho de que solo permitiese el acceso a los refugiados sirios ocasionó tensiones y varios enfrentamientos entre personas de otras nacionalidades que se lanzaron piedras ante la comisaría de policía.
Según la agencia de noticias griega AMNA, se espera que el "Eleftheros Venizelos" una vez en Salónica, reposte y emprenda el camino de regreso hacia Kos para realizar nuevos traslados hacia la península y descongestionar así las islas del Egeo oriental, desbordadas ante las llegadas debido a su proximidad con la costa de Turquía.
También al puerto del Pireo, en Atenas, está previsto que lleguen hoy inmigrantes y refugiados procedentes de estas turísticas islas.
(Con información de AP)
jlc