El número de refugiados y migrantes que llegan a Grecia aumentó de manera acelerada durante las últimas semanas para sumar 160 mil, tan sólo en julio pasado arribaron a ese país más migrantes que durante todo el 2014, alertó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados.

El ACNUR detalló que asciende a 158 mil 456 los migrantes que llegaron a Grecia por vía marítima, mientras que los que ingresaron por su frontera terrestre con Turquía suman mil 716, con lo que el número total de llegadas por mar y tierra es de 160 mil 172.

El portavoz del ACNUR, William Splinder, dijo en rueda de prensa que el ritmo de llegadas aumentó de manera constante durante las últimas semanas.

Durante julio pasado llegaron a Grecia 50 mil 242 refugiados y migrantes, cifra mayor al total del año pasado cuando fueron 43 mil 500.

La semana del 8 al 14 agosto, un total de 20 mil 843 personas llegaron por mar a Grecia, casi la mitad del total de los que llegaron durante todo el año 2014.

La gran mayoría de los migrantes que arribaron la semana pasada a Grecia eran sirios (16 mil 997 personas, 82 por ciento del total), afganos (dos mil 847, un 14 por ciento) e iraquíes (582, un 3.0 por ciento).

Estas cifras confirman que la mayoría de los recién llegados “son susceptibles de beneficiarse de la condición de refugiado”, indicó el ACNUR.

El total de refugiados e migrantes que cruzaron el Mediterráneo este año huyendo de conflictos es de 264 mil 500, de ellos unos 158 mil 456 llegaron a Grecia, unos 104 mil a Italia y mil 953 en España y 94 a Malta.

Durante meses, el ACNUR ha advertido de una crisis de refugiados que se registra en las islas griegas.

La infraestructura de recepción, servicios y procedimientos de registro, tanto en las islas griegas y en el continente necesita ser fortalecido con urgencia, llamó.

“Estamos recomendando que las autoridades griegas designen un organismo único para coordinar una respuesta de emergencia y establecer un mecanismo de asistencia humanitaria adecuada”, dijo Splinder.

Es necesario que el gobierno griego muestre “liderazgo” para manejar esta crisis y que Europa responda a ella.

“Los países europeos deberían apoyar a Grecia en estos esfuerzos”, dijo Splinder.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses