Más Información
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Desapariciones en México alcanzan los mil 827 casos primeras semanas de Sheinbaum, revela Registro Nacional; Edomex encabeza listado
Oposición califica el presupuesto 2025 como “un valle de lágrimas”; señalan recortes y errores graves
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
El aspirante presidencial republicano Jeb Bush dijo el martes que el gobierno debería tener autoridad más amplia para espiar a estadounidenses, y que las agencias del sector tecnológico deberían cooperar más con las agencias de espionaje para combatir a "maleantes".
En un fórum nacional de seguridad en el estado de Carolina del Sur, Bush tomó una postura opuesta a la de los líderes congresionales republicanos que este año votaron para poner fin a la colección masiva de registros telefónicos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
El exgobernador de Florida, uno de los favoritos entre los 17 aspirantes a la nominación presidencial republicana, dijo que el Congreso debería revisar de nuevo sus cambios a la "Ley Patriota" antiterrorista. Asimismo desestimó preocupaciones expresadas por defensores de las libertades civiles que dicen que el programa violó derechos de privacidad protegidos por la constitución.
"Existe espacio para encontrar una posición común entre las libertades civiles personales y el trabajo de la NSA" , dijo Bush. "Creo que la balanza se inclinó del lado equivocado" .
Bush dijo además que Estados Unidos debería enviar más soldados —no dijo cuántos— y equipo a naciones de Europa oriental en respuesta a la postura crecientemente agresiva de Rusia en la región. Agregó que el presidente ruso Vladimir Putin debería saber que tiene que "pagar un precio" por su "oportunismo" .
"En lugar de reaccionar a acciones incorrectas, pienso que debemos dejar más claro cuáles serían las consecuencias" , dijo.
Las declaraciones fueron parte de los esfuerzos de Bush por promover una política exterior agresiva en momentos en que pasa apuros para despegarse de un nutrido grupo de aspirantes republicanos, en el que el multimillonario Donald Trump ha atraído la mayor parte de la atención.
El Congreso votó en junio para poner fin a la colección masiva de datos telefónicos bajo un programa controversial que el ex analista de sistemas de la NSA Edward Snowden reveló públicamente en el 2013.
Separadamente, Bush le dijo a CBS News que no estaba de acuerdo con su rival Trump sobre la necesidad de eliminar el derecho de ciudadanía por nacimiento a hijos de inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos.
"Es un derecho constitucional" , dijo Bush. "El señor Trump puede decir que él favorece eliminarlo porque la gente está exasperada porque se abusa de ese derecho. Deberíamos corregir el problema en lugar de eliminar derechos permitidos por la Constitución" .
Bush se opuso además a la idea de Trump de finalizar una cerca o muro junto a la frontera.
"No es realista tratar de crear una cerca en lugares donde no puede ser construida. Tendrías a personas, ciudadanos estadounidenses, en el lado sur de la cerca en algunos casos", dijo Bush.
ae