Un juez brasileño sentenció el lunes a 12 años de prisión al ex director del área internacional de Petrobras Nestor Cervero por cargos de corrupción y lavado de dinero relacionados con el supuesto pago de un soborno al presidente de la Cámara baja del Congreso.
Cervero y otras dos personas son acusadas de coordinar el pago de sobornos del astillero coreano Samsung Heavy Industries a cambio de dos contratos de explotación: Petrobras 10000 y Vitoria 10000.
El consultor Julio Camargo, quien en una declaración de culpabilidad sostuvo que Eduardo Cunha le pidió un soborno de 5 millones de dólares, recibió una pena de 14 años de prisión que fue reducida a reportarse ante la policía dos meses al mes y realizar tareas comunitarias debido a su colaboración en el caso.
El lobbista Fernando Soares, acusado de canalizar los sobornos de Petrobras para el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Cunha, fue sentenciado a más de 16 años de cárcel.
Cunha, quien el mes pasado abandonó la coalición de la presidenta Dilma Rousseff, acusó a su Gobierno de tenderle una trampa en el gigantesco escándalo de Petrobras.
Cunha no estaba entre los acusados, pero las sentencias del juez federal Sergio Moro podrían darle a los fiscales federales en Brasilia más datos para acusar a Cunha y otros políticos que se habrían beneficiado del esquema de corrupción.
Ningún ejecutivo de Samsung Heavy Industries fue acusado y la compañía no respondió los pedidos de comentarios sobre el caso.
ae