Mundo

Japón lamenta daños causados en la guerra

Premier Shinzo Abe expresa “profundo dolor”; China y Corea del Sur reclaman “disculpas sinceras”

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante su discurso de ayer con motivo del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, en Tokio, en el que aseguró que su país “ama la paz” (KIMIMASA MAYAMA. EFE)
15/08/2015 |02:11
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Tokio.— El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó ayer su “profundo dolor” por el sufrimiento que su país infligió en la Segunda Guerra Mundial, pero dijo que las futuras generaciones de japoneses no deberían disculparse por los errores del pasado.

En el marco del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, Abe dijo en que “nuestro país infligió un daño y sufrimiento inconmensurable. Cuando contemplo de lleno esta obviedad, incluso ahora, me quedo sin palabras y mi corazón se llena del dolor más profundo”.

“Japón tiene constantes sentimientos de profundo remordimiento y ha expresado de corazón sus disculpas por sus acciones durante la guerra”, indicó Abe. “Esa posición articulada por los anteriores gobiernos seguirá impertérrita en el futuro”, añadió, aludiendo al histórico comunicado de 1995 del entonces primer ministro Tomiichi Murayama.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Sin embargo, subrayó Abe, “no dejaremos que sean nuestros hijos, nietos y futuras generaciones, que no tuvieron nada que ver con la guerra, los que se disculpen”.

El legado de la guerra aún dificulta las relaciones con China y Corea del Sur, que sufrieron la ocupación japonesa y un gobierno colonial antes de la derrota de Tokio en 1945.

Beijing y Seúl habían dejado claro que querían que Abe asumiera la “sentida disculpa” por el sufrimiento causado por “el gobierno colonial y la agresión” de Tokio y expresaron su desilusión por la declaración de Abe.

“Japón debe reconocer su historia de agresión militarista, asumir responsabilidades, hablar con claridad y ofrecer sinceras disculpas a las víctimas de los países afectados”, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying. “Entender correctamente ese periodo de la historia, así como las demandas de justicia, es una base importante para que Japón pueda mejorar las relaciones con sus vecinos asiáticos”, añadió Hua en un comunicado oficial.

“El discurso diluido es en esencia un retroceso frente al de 1995, cuando el entonces primer ministro Tomiichi Murayama admitió valiente y honestamente el pasado bélico de Japón y expresó su ‘profundo remordimiento’ y ‘sinceras disculpas’ por sus crímenes de guerra”, comentó por su parte la agencia oficial de noticias Xinhua.

Durante el conflicto, Japón invadió buena parte del territorio chino, donde realizó sistemáticas matanzas de civiles, experimentó con armas biológicas y usó a mujeres chinas como “esclavas sexuales” de oficiales del ejército nipón, algo a lo que Abe pareció aludir ayer al señalar que “nunca debemos olvidar que hubo mujeres cuyo honor y dignidad fueron gravemente dañados más allá de los campos de batalla”. El premier japonés también expresó su deseo de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, si surge la ocasión.

En otro discurso, cuando en Japón ya era sábado, Abe aseguró que “los miembros de la generación actual renovamos nuestro compromiso de no repetir la historia para que las generaciones venideras puedan mirar al futuro”.

El ministro surcoreano de Exteriores, Yun Byung-se, exigió a Tokio que “emprenda acciones sinceras” respecto a su responsabilidad histórica, en una conversación con su homólogo japonés, Fumio Kishida, que tuvo lugar tras el discurso del viernes Abe y que fue recogida por la agencia Yonhap.

En Estados Unidos, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, valoró el “profundo arrepentimiento” expresado por Abe.

Las palabras del premier japonés llegan en un momento en el que persigue una política de defensa más fuerte a través de una serie de medidas que según los críticos violan la Constitución pacifista de Japón. Las dudas de la opinión pública al respecto han llevado a que la popularidad de Abe caiga por debajo del 40%.

Reviven ‘el beso’. En Nueva York, cientos de parejas se besaron en la turística Times Square para recordar el 70 aniversario del icónico beso que se dieron un marinero y una enfermera para celebrar el fin de la guerra en ese mismo lugar. Vestidos como marineros y enfermeras, parejas de todas las edades recrearon la famosa foto del beso del marino Gleen Edward McDuffie y la enfermera Edith Shain al conocer el fin del conflicto. El momento quedó inmortalizado hace 70 años por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt, de la revista Life.

Este evento fue organizado por “Keep the Spirit of ‘45 Alive”, una entidad sin ánimo de lucro.

Shain, que entonces tenía 27 años y trabajaba como enfermera en el Doctor’s Hospital de Nueva York, murió en 2010 y McDuffie, que tenía 18 años al concluir la II Guerra Mundial, falleció cuatro años más tarde, a los 86 años. El fin de la contienda se anunció en un letrero luminoso y, en un estallido de júbilo, la gente eufórica se tiró a las calles a celebrarlo, un momento capturado por Eisenstaedt. McDuffie salía del metro en ese momento y al conocer la noticia vio a la enfermera que le sonreía y la besó, según contó en una ocasión en una entrevista. Agencias