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El Canal de Panamá, que se encuentra a pocos meses de culminar su ampliación, cumple hoy 101 años con un sinfín de actividades conmemorativas dirigidas a todos los públicos.
Para conmemorar este aniversario, la administración del Canal ha iniciado una gira por 57 centros educativos del país, que podrán disfrutar más de 15.000 estudiantes.
"En el Canal de Panamá siempre buscamos formas innovadoras de acercar a los panameños a su Canal y esta gira, que combina lo educativo con la diversión de ir al cine, nos brinda especialmente la oportunidad de conectar con jóvenes y estudiantes de todo el país" , dijo el administrador del Canal, Jorge Quijano.
Durante la gira por las distintas provincias panameñas se darán charlas y conferencias y se proyectará gratuitamente la película "Historias del Canal" , en la que se narran cinco ficciones relacionadas con cinco etapas distintas de la vía interoceánica.
Además, durante el día de hoy la entrada al Centro de Visitantes de las esclusas de Miraflores, en el lado Pacífico, será gratis.
La ruta abrió de forma oficial al comercio mundial el 15 de agosto de 1914 con el paso del buque de vapor Ancón. Los estadounidenses tardaron diez años en construir esta ingente obra de la ingeniería moderna, en el que trabajaron cerca de 56.000 personas, la mayoría afroantillanos o caribeños.
Sin embargo, los primeros que iniciaron las obras fueron los franceses en 1880, que terminaron desistiendo por el empecinamiento del conde Ferdinand de Lesseps de construir un canal al nivel del de Suez, y vendieron los derechos de construcción a Estados Unidos por 40 millones de dólares en 1903.
"A lo largo de sus 101 años, el Canal de Panamá ha dejado un legado de innovación, conectividad, diversidad cultural y otras contribuciones a la humanidad" , indicó la autoridad de la ruta acuática en un comunicado.
El Canal de Panamá, por el que pasa el 6 % del comercio mundial, estuvo gestionado por Estados Unidos durante 85 años pero, gracias a los famosos Tratados Torrijos-Carter, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.
Los trabajos de ampliación, que están a pocos meses de terminar, comenzaron en 2007 con una inversión global de 5.250 millones de dólares y a día de hoy tienen un avance del 93 %.
Por las nuevas esclusas podrán pasar buques que contengan hasta 12.000 contenedores, el triple de lo máximo permitido actualmente.