Más Información
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
Gobiernos de la 4T garantizan libertad de expresión: SEP; medios de comunicación han sido esenciales para informar al país
Cerca de tres mil personas se manifestaron hoy en el centro de Atenas en protesta contra la aprobación del tercer rescate, cuya votación se celebrará esta madrugada en el Parlamento, horas antes de que se reúna el Eurogrupo para dar su aval mañana.
Según la policía, unas tres mil 200 personas del sindicato comunista PAME y de la confederación de sindicatos del sector público ADEDY se congregaron en la plaza de Syntagma, donde está la sede del Parlamento, para mostrar su oposición al tercer programa de rescate acordado entre el Gobierno griego y las instituciones acreedoras.
La manifestación de PAME se inició en la plaza cercana de Omonia y algunos de los asistentes marcharon hasta situarse a las puertas de la Cámara, donde se unieron a la concentración de los sindicatos.
El acuerdo, cuyo debate parlamentario se inició esta mañana, fue aprobado en las comisiones parlamentarias y se está a la espera de que comience la votación en el pleno, por lo que se alargará previsiblemente hasta la madrugada.
Se espera que el proyecto de ley obtenga la amplia aprobación del Parlamento, porque, aunque muchos de los diputados del partido gobernante Syriza han afirmado que votarán en contra de las medidas, cuenta con el respaldo de la oposición de conservadores, liberales y socialdemócratas.
Los diputados disidentes de Syriza han mostrado su rechazo a que el Gobierno haya acordado con los acreedores emprender duros ajustes a cambio de recibir el rescate.
Estas medidas pasan por la reforma de las pensiones que implica recortes en las prestaciones, el aumento del IVA o la creación de un fondo de privatizaciones que incluya los activos más valiosos del país como los puertos y los aeropuertos.
Las instituciones establecieron como requisito la aprobación en la Cámara griega antes de que el acuerdo se someta al aval del Eurogrupo mañana viernes.
Si finalmente obtiene luz verde de la eurozona, el rescate tendrá una vigencia de tres años y proporcionará créditos por un valor de hasta 86 mil millones de euros, que servirán en su mayor parte para pagar deudas.
ae