Más Información
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
El miércoles, el gobierno de Kim Jong-un nuevamente hizo noticia por una ejecución a un alto mando del régimen norcoreano. Esta vez se trató del viceprimer ministro Choe Yong-gong, quien fue fusilado en mayo pasado luego de haber expresado su "malestar" con las políticas tomadas por el líder asiático.
El hecho prácticamente no es novedad, ya que según las agencias de inteligencia de Corea del Sur, desde que Kim asumió el poder en 2012, más de 70 altos funcionarios del gobierno han sido ejecutados por diversas razones, que van desde contradecir al máximo líder hasta incluso quedarse dormido durante alguna de sus apariciones públicas.
Es más, hasta abril de 2015, el régimen ya habría ejecutado a 15 altos funcionarios por expresar opiniones diferentes a su líder, donde estaría el viceministro de Bosques, Rim Eob-sung.
Pero Corea del Norte no sólo ha hecho noticia por las ejecuciones en sí, sino que también por la forma en que se han llevado a éstas, que no han hecho más que aumentar las críticas desde la opinión pública internacional. Aquí, recordamos algunas de ellas.
La más mediática: el tío de Kim
El viernes 12 de diciembre de 2013, el Gobierno de Corea del Norte anunció la ejecución del tío político de Kim Jong-un y segundo al mando, Jang Song-thaek, tras ser calificado como un traidor y alguien "peor que un perro".
Entre los cargos que pesaban sobre Jang estaban los de corrupción, consumo de drogas, participación en juegos de azar, ser mujeriego y, en general, llevar una "vida disoluta y perversa".
Tanto repercutió el hecho, que incluso en portales chinos circuló que el tío de Kim fue condenado a morir devorado por perros salvajes, lo que fue desmentido.
Muerte por lanzallamas
Meses después, medios surcoreanos informaban de la muerte de O Sang-hon, viceministro de Seguridad Pública cercano a Jang Song-thaek, quien habría sido ejecutado con un lanzallamas.
De acuerdo a las informaciones, el viceministro habría muerto por haber seguido las instrucciones del fallecido tío de Kim para "convertir el ministerio en una división de seguridad personal y proteger sus negocios".
Muerte de artistas
Uno de los conjuntos musicales más reconocidos en Corea del Norte es la orquesta "Unhasu" (Galaxia), cuyos integrantes también han sido víctima de las decisiones de Kim Jong-un.
Así, el 29 de abril de 2015, medios surcoreanos informaron que cuatro músicos del grupo fueron ejecutados en marzo al enfrentar acusaciones de espionaje.
El caso se suma a lo ocurrido en 2013, cuando desde Seúl aseguraban que el régimen ejecutó a 12 miembros del grupo por grabar y vender pornografía, refiriéndose al video de un baile con parte de los brazos y piernas descubiertas. Incluso se dijo que entre las víctimas estaba la cantante Hyon Song-wol, ex novia de Kim Jong-un. Sin embargo, la información fue desmentida por Pyongyang.
Fusilado por quedarse dormido
La última ejecución de la que se tenía conocimiento era la del ministro de Defensa norcoreano, Hyon Yong-chool, quien presuntamente murió tras ser impactado por un fusil antiaéreo.
De acuerdo con información de Corea del Sur, el secretario de Estado fue acusado de traición, después de quedarse dormido durante un evento al que asistió el líder Kim Jong-un, lo que fue considerado una deslealtad y una falta de respeto.
ae