El gobierno colombiano descartó categóricamente cooperar con el narcotraficante del cártel de Medellín, Carlos Ledher, condenado a 55 años de prisión en Estados Unidos, para resolver problemas con la justicia de aquel país.

Ledher, el primer jefe del narcotráfico, extraditado en 1983 a Estados Unidos, pidió al presidente Juan Manuel Santos, a través de una carta enviada desde la prisión de Estados Unidos, que lo “ayude a regresar al país”.

El capo del cártel de Medellín, quien lleva 28 años en prisión en Estados Unidos, sostiene que la justicia de Estados Unidos le incumplió un acuerdo para pagar sólo 30 años, por su cooperación con las autoridades norteamericanas.

La justicia de Estados Unidos condenó a Ledher a 55 años de cárcel, lo que para el capo es ilegal y éste es el principal argumento del convicto colombiano, quien está próximo a cumplir 70 años de edad.

El ministro colombiano de Justicia, Yesid Reyes, reiteró a diversos medios locales que “en esa carta, él plantea que fue condenado a una pena superior a la que había acordado con las autoridades judiciales norteamericanas”.

Para el gobierno colombiano “ese es un tema que le corresponde a él dilucidar directamente con las autoridades estadounidenses”, enfatizó el titular de la cartera de Justicia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses