Madrid.— El partido antiausteridad Podemos y los dos principales grupos políticos españoles, el conservador Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), están virtualmente empatados a menos de seis meses de las elecciones generales en España, sin que ninguno de ellos consiga distanciarse, según una encuesta publicada ayer.
El gobernante PP se situó en primer lugar, por segundo mes consecutivo, en la encuesta elaborada por Metroscopia para el diario El País, con un apoyo de 23%. No obstante, los socialistas y Podemos le pisan los talones con 22.5% y 21.5% de votos, respectivamente. El otro partido de nuevo cuño, el centrista Ciudadanos, se sitúa en cuarto lugar con 15% de los votos.
Esto implica que serían necesarios al menos tres partidos para formar una mayoría parlamentaria que respalde un gobierno estable, un campo por explorar ya que apenas existe una tradición de coaliciones en la política española. En un ensayo antes de las elecciones generales, el Partido Popular sufrió un fuerte revés en las elecciones locales en mayo, en las que el PSOE recuperó algo de terreno y Podemos y Ciudadanos irrumpieron con fuerza. EFE