Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Las autoridades australianas indicaron hoy que están "cada vez más seguras" de que los restos encontrados en la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, pertenecen al avión malasio desaparecido en 2014.
Según la cadena ABC, las autoridades de Australia, donde se encuentra el centro de búsqueda del aparato, destacaron que el fragmento de ala recuperada el miércoles parece pertenecer a un Boeing 777, el mismo modelo del vuelo de Malaysia Airlines.
"Estamos cada vez más seguros de que se trata de un fragmento del MH370. La forma del objetivo se parece mucho a una parte específica asociada sólo a un aparato 777", indicó Martin Dolan, jefe de la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia.
El fragmento es un "flaperon", una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa a la vez.
Tras el hallazgo, los expertos esperan encontrar pistas de lo que ocurrió con el avión malasio, que desapareció con 239 personas a bordo sobre el Índico tras desviarse de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín en una acción "deliberada", según la investigación.
Dolan, no obstante, se refirió a los comentarios del primer ministro malasio, Najib Razak, quien aconsejó prudencia para no crear falsas esperanzas, después de precisar que el objeto pertenece "muy probablemente" a un Boeing 777.
El avión de Malaysia Airlines es el único Boeing 777 accidentado en el océano Índico.
Los expertos creen posible que, de haberse estrellado el avión en el Índico, las corrientes marinas arrastraran algunos restos hasta la isla de Reunión, situada al este de Magadascar y a unos 4 mil kilómetros de donde se creen que ocurrió el siniestro.
El "flaperon" ha sido enviado a la ciudad francesa de Toulouse, donde en los próximos días los investigadores aclararán si pertenece a un Boeing 777 de la aerolínea malasia.
Las familias de las víctimas han reaccionado con cautela ante el posible descubrimiento.
"No sé qué pensar, pero hasta que se demuestre, no hay nada. Sólo tenemos que saber si es lo que pensamos que es", resumió la australiana Kaylene Mann, que perdió a su hermano y su cuñada en el avión desaparecido.
"Primero fue una alegría y luego tristeza. Ahora sólo son subidas y bajadas todo el rato, no sé" , aseveró Mann, según el grupo Fairfax Media.
Un colectivo de familiares de los pasajeros chinos, los más numerosos en el avión desaparecido, pidió ayer cautela y criticó la falta de información que han recibido.
El Boeing 777 de la aerolínea malasia desapareció el 8 de marzo de 2014 tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.
jlc