Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Washington.— Legisladores demócratas pidieron ayer al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense cumplir el fallo de una corte federal en California, que ordenó la inmediata libertad de familias de inmigrantes, al tiempo que las organizaciones que se encargan de la defensa de los indocumentados denunciaron obstáculos y coacciones durante el proceso de liberación, por parte de funcionarios.
Los representantes Lucille Roybal-Allard, Luis Gutiérrez y Zoe Lofgren señalaron que “el Departamento de Seguridad Nacional debería cumplir con el dictamen de la Corte y dejar en libertad de inmediato a las familias que actualmente están en custodia”, e instaron a “iniciar el proceso de cierre de los centros de detención familiar”.
Por su parte, las organizaciones agrupadas bajo el proyecto CARA solicitaron “que se nos permita ayudar a las madres a comprender sus derechos y obligaciones para prepararlas y orientarlas en el proceso de liberación”. Los grupos exhortaron así al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), organismo encargado de gestionar los centros de detención, a que agilice la liberación de las familias que cumplan con los requisitos.
Su principal denuncia es que “los funcionarios del ICE obligan a las mujeres a ponerse brazaletes electrónicos en los tobillos como condición para ser liberadas”, además de que “les niegan el derecho a la asistencia legal”. Al parecer, el ICE quiere que la mayoría de las mujeres lleven el dispositivo, el cual permite conocer la ubicación de quien lo usa, dijo R. Andrew Free, un abogado de Nashville que trabaja con CARA. “Están engañado a las personas respecto a sus derechos”, dijo.
Laura Lichter, abogada de inmigración que trabaja en Denver, dijo que en sus 20 años de experiencia nunca había visto que el ICE pusiera dispositivos electrónicos una vez que un juez de inmigración fija una fianza.
La juez federal Dolly Gee dictaminó el viernes pasado que las mujeres y niños migrantes detenidos debían ser liberados por las condiciones “deplorables” de las instalaciones.