El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó a África en parte para conectarse con el continente de sus ancestros. Y el lunes conoció a uno totalmente diferente: "Lucy", el esqueleto incompleto de un homínido de 3.2 millones de años descubierto en Etiopía.
"Es increíble", dijo Obama al referirse a los restos, que fueron movidos especialmente desde un museo al Palacio Nacional, donde participaba de una cena de Estado, para que los viera.
Obama está en una visita por África que comenzó en Kenia, donde nació su padre. El lunes llegó a Etiopía, desde donde volverá a Estados Unidos el martes.
Científicos dijeron a periodistas que el valiosísimo esqueleto fue transportado en secreto y en medio de fuertes medidas de seguridad. Obama pudo tocar uno de los huesos, algo que se le permite solamente a los científicos.
"Honramos a Etiopía como el lugar de nacimiento de la humanidad. De hecho, acabo de conocer a Lucy, nuestro antecesor más antiguo", dijo Obama en la cena.
"Cuando uno ve a nuestro antecesor (...) recuerda que los etíopes, los estadounidenses, todos los habitantes del mundo somos parte de la misma familia, la misma cadena", agregó Obama desatando un fuerte aplauso.
Uno de los científicos que le mostró los huesos a Obama se refirió al precandidato presidencial republicano Donald Trump, el multimillonario empresario quien por mucho tiempo dijo que Obama no había nacido en Estados Unidos.
"Esto muestra que cada uno de nosotros, 7 mil millones de personas, incluyendo a Donald Trump, descendemos de esta cadena", sostuvo Zeresenay Alemseged, en referencia al lugar de Lucy en la evolución de la humanidad.