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El grupo industrial estadounidense General Electric comenzó a ofrecer este año a sus empleados tiempo ilimitado de vacaciones, como ya hacen otras grandes empresas de todo el mundo, como el proveedor de contenidos audiovisuales Netflix y la multinacional británica Virgin.
Según una información de la CNN Money de la que se hacen eco hoy varios medios, el gigante estadounidense General Electric decidió poner en marcha un "enfoque más permisivo" sobre las vacaciones de 30 mil de sus empleados en EU, el 43 % de la plantilla de la compañía.
La idea de vacaciones ilimitadas ha sido promovida por varias empresas emergentes para atraer a empleados jóvenes y creativos, pero desde hace tiempo grandes compañías han decidido sumarse y permitir a sus empleados tomar los días de vacaciones, enfermedad o de asuntos personales que deseen sin la autorización previa de sus jefes.
La medida forma parte de un cambio más amplio sobre la cultura de trabajo de General Electric, cuya dirección cree que la empresa puede alcanzar mejores resultados si se confía en los empleados y se les capacita adecuadamente, según dijo a CNN Cara Hume, líder de recursos humanos en la sección de Energía y Agua de la compañía.
Con este cambio, los trabajadores no tendrán que avisar a la dirección de los días que toman libres, aunque algunos de ellos deberán notificar cuándo van a faltar para que el resto del equipo de empleados pueda organizarse el trabajo.
Otras empresas con un número menor de asalariados, como Netflix y Virgin ya habían adoptado esta política de vacaciones ilimitadas.
"Es un sistema por el que puedes tomar vacaciones cuando quieras, tantas como quieras y no vamos a llevar la cuenta. Si quieres ausentarte por un cumpleaños, una boda o una razón especial solo hazlo. Consiste en tratar a la gente como personas, darles flexibilidad", explicó hace meses en una entrevista con CNN, el dueño de Virgin, Richard Branson.
"Si trabajar ocho o nueve horas ya no es un horario que se aplique, entonces ¿por qué mantener estrictas políticas (de vacaciones) anuales?", añadió.
En línea con este cambio de cultura empresarial, el grupo mediático Tribune Publishing, propietario del Chicago Tribune y Los Angeles Times, trató de adoptar un enfoque similar para sus trabajadores, pero tuvo que revertir su decisión una semana y un día después de anunciarlo.
Según una nota difundida entonces, el grupo mediático decidió dar marcha atrás después de recibir "el valioso aporte de los empleados" sobre la decisión de permitir vacaciones ilimitadas, que había "creado confusión y preocupación dentro de la empresa".