Más Información
Noroña reconoce al ministro Pérez Dayán; llama “fascistas”a quienes votaron por invalidar reforma judicial
Comisiones del Senado definen terna para CNDH; la componen Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez
Familia LeBarón comparece ante Tribunal Federal de Justicia Administrativa; exige reparación del Estado mexicano
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
“Órale, abran hijos de la v...” : Comerciantes del Centro confrontan a policías; reclaman por cierres en Palacio Nacional
El video de un hombre que despierta y habla durante una operación para extirparle un tumor cerebral, se ha convertido en todo un viral en YouTube.
Según las imágenes del video publicado en YouTube, el paciente de unos 46 años, cuya identidad se desconoce, se despierta cuando un grupo de médicos lo intervenían quirúrgicamente. De pronto, empieza a hablar con los doctores y hasta consulta con la ayuda de una tablet las acciones de sus inversiones en la bolsa.
¿Es normal que ocurran este tipo de casos divulgados en YouTube? Para conocer una respuesta, El Comercio de Perú se comunicó con el médico oncólogo Alberto Lachos. De acuerdo con el especialista, no resulta sorprendente que un paciente se despierte durante una intervención compleja como la extirpación de un tumor cerebral.
Esto debido a que un médico decide antes de la intervención si es conveniente o no realizar una operación con el paciente despierto o dormido.
"En este tipo de operaciones se cuida mucho de afectar ciertas cavidades del cerebro vinculadas al pensar y razonamiento, el habla y el movimiento de las extremidades", puntualiza Lachos.
El médico añade que si fuera el caso en que un paciente comenzó una operación bajo anastesia total y repentinamente despierta, ello puede responder a una dosis insuficiente de esta sustancia química."¿Qué tan grave puede ser esto? Depende. El caso más extremo puede darse cuando un paciente da un movimiento brusco mientras su cerebro está expuesto. Sin embargo, hay protocolos médicos para actuar en esta u otra circunstancia complicada", concluye Lachos.