John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, lamentó, en un comunicado, los atentados de hoy en la ciudad de Damaturu, en el que murieron 50 personas, y las dos explosiones registradas el jueves en un mercado de Gombe, que dejaron al menos 10 muertos.
"Condenamos rotundamente estos ataques y reiteramos nuestro compromiso de ayudar a Nigeria y a sus vecinos a combatir a Boko Haram, tanto mediante la asistencia bilateral como apoyando el Grupo de Trabajo Conjunto Multinacional" , indicó Kirby.
Pese a que ningún grupo se ha adjudicado los atentados, todas las sospechas apuntan a Boko Haram, que en las últimas dos semanas ha asesinado a más de 500 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger, en un intento por retomar la iniciativa en el conflicto armado que mantiene desde hace años contra el Estado nigeriado.
Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, recibirá el próximo lunes a Muhammadu Buhari, nuevo Presidente de Nigeria, quien prometió acabar con los insurgentes.
Obama quiere conversar con Buhari sobre la cooperación entre Estados Unidos y Nigeria en el combate a Boko Haram, y los esfuerzos del nuevo mandatario nigeriano para impulsar "importantes reformas políticas y económicas" en el país, según adelantó la Casa Blanca.
Desde febrero pasado, una fuerza multinacional combate a Boko Haram en el noreste de Nigeria y las zonas fronterizas con Chad, Camerún y Níger. Por meses, la ofensiva logró importantes avances contra el grupo islamista, no obstante, ahora parece estancada por la mayor movilidad de los milicianos.
jlcg