Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
El presidente ruso, Vladímir Putin, saludó hoy el histórico acuerdo alcanzado en Viena sobre el programa nuclear iraní y dijo que el mundo puede respirar con "gran alivio" .
"Rusia saluda la decisión alcanzada hoy en Viena para arreglar la situación en torno al programa nuclear iraní y el acuerdo entre el grupo 5+1 e Irán sobre un plan de acción conjunto" , señaló Putin en una declaración difundida por el Kremlin.
"Estoy seguro de que hoy el mundo respiró con gran alivio" , dijo el mandatario ruso.
Agregó que la voluntad política manifestada por Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) es "una garantía de cumplimiento" del acuerdo alcanzado en Viena.
"Confiamos en que todas las partes interesadas, en primer lugar el 'Sexteto' (como denominan en Rusia el Grupo 5+1) cumplirán plenamente los acuerdos" , manifestó el presidente ruso.
"Rusia hará todo lo que de ella dependa para que los acuerdos de Viena se lleven a la práctica y ayuden a fortalecer la seguridad internacional y regional, el régimen de no proliferación nuclear, la creación en Oriente de una zona libre de armas de exterminio masivo y de sus portadores, así como a movilizar una amplia coalición en la región para hacer frente a la amenaza terrorista" , aseguró.
Putin agradeció a todos aquellos que apoyaron los esfuerzos por la búsqueda de "soluciones político-diplomáticas fiables al problema iraní" y destacó el "importante aporte" del equipo negociador ruso en la preparación y consecución del acuerdo.
Manifestó su satisfacción por el hecho de que la base del compromiso alcanzado en Viena se asienta en "el principio de reciprocidad y avances por etapas defendido por Rusia en todas la fases de estas complejas negociaciones" .
El presidente ruso añadió que Irán ha obtenido la posibilidad de desarrollar su programa nuclear pacífico bajo el control del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) , mientras se levantan paulatinamente las sanciones contra Teherán.
"Esto es importante desde el punto de vista de la realización de los grandes planes de cooperación entre Rusia y Teherán en el ámbito del uso de la energía nuclear con fines pacíficos" , destacó.
cg