Mundo

Washington: sanciones contra Caracas avanzan

Normativa sobre penalizaciones dictadas en marzo es publicada en el Registro Federal

11/07/2015 |04:24
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Washington.— El gobierno estadounidense publicó ayer en el Registro Federal, el boletín oficial del país, la normativa para la aplicación de las sanciones decididas en los últimos meses contra funcionarios venezolanos por participar en violaciones a los derechos humanos.

La publicación de las regulaciones del Departamento del Tesoro que se tienen que seguir para la aplicación de las sanciones es un trámite burocrático necesario para su implementación.

El presidente estadounidense, Barack Obama, emitió el 8 de marzo una orden ejecutiva que “implementaba y ampliaba” las sanciones aprobadas por el Congreso en diciembre y declaró una “emergencia nacional” ante el “riesgo extraordinario” que, dijo entonces, suponía la situación venezolana para la seguridad de su país.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al mismo tiempo, la Casa Blanca divulgó el nombre de siete personalidades venezolanas afectadas por las sanciones, pero siguió sin identificar a los 56 funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro sancionados por la ley aprobada en el Legislativo en diciembre. La información publicada ayer en el Registro Federal no identifica a ningún otro funcionario venezolano sancionado que no hubiera sido citado por su nombre con anterioridad.

Las sanciones determinadas por Obama y su decisión de declarar una “emergencia nacional” por la situación en Venezuela fue muy criticada en todo el continente, especialmente en el seno de foros en los que Venezuela tiene una participación destacada, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

EU ha llevado a cabo últimamente acercamientos con Venezuela para rebajar la tensión bilateral.

En tanto, Maduro anunció su decisión de hablar con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para pedirle su mediación, en un intento por buscar una solución diplomática al conflicto territorial que su país mantiene con Guyana por una zona que abarca unos 160 mil kilómetros cuadrados (dos terceras partes del territorio de Guyana).

La ONU dijo haber tomado nota de la posición venezolana. Agencias