Más Información
Al menos dos personas han muerto y cien han resultado heridas hoy en dos explosiones durante un mitin del opositor y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en el sureste de Turquía, a sólo dos días de las elecciones generales del domingo, sin que se haya confirmado si se trata de un atentando.
Las cifras de víctimas fueron actualizadas por Mehdi Eker, ministro de Agricultura y diputado por Diyarbakir, la localidad donde se produjeron las detonaciones.
Las explosiones, cuyo origen aún no se ha confirmado, tuvieron lugar a las 14.55 GMT en una plaza donde se había congregado una enorme muchedumbre, justo antes de la intervención del presidente del HDP, Selahattin Demirtas.
Según informó Demirtas poco después del incidente, hay varios heridos lesionados graves y algunas personas han sufrido la amputación de sus pies.
El líder del partido indicó que no se sabía si se trataba de una bomba o de una detonación en un transformador eléctrico.
Sin embargo, el ministro turco de Energía, Taner Yildiz, ha rechazado que el incidente se debiera al estallido de un transformador.
"Hemos inspeccionado el transformador y es muy obvio que la explosión se produjo fuera, no dentro, porque la puerta está abollada desde fuera; además no presenta daños dentro" , afirmó Yildiz.
Un periodista local explicó que se escucharon dos detonaciones, con un intervalo de unos tres minutos, cerca de una unidad de distribución eléctrica.
Tras el incidente, el canal de televisión kurdo Med-Nuçe grabó breves choques entre los simpatizantes del HDP y la policía desplegada en el área, que utilizó gases lacrimógenos, pero los disturbios no se generalizaron.
Demirtas llamó de inmediato a la calma y pidió que nadie se dejara arrastrar por provocaciones.
"El HDP no caerá en esta trampa. Ningún partido es nuestro enemigo. Pese a todas las provocaciones, pase lo que pase, mantendremos la disciplina hasta el final de las elecciones. Nunca os dejéis vencer por la furia" , pidió Demirtas en un emotivo discurso.
Durante la campaña electoral el HDP ha sido objeto de decenas de ataques, que han causado varios heridos graves.
Al envío de dos paquetes bomba a oficinas del HDP en el sur de Turquía a mediados de mayo se sumó ayer una agresión nacionalista en Erzurum, en el noreste del país, donde la formación izquierdista celebraba un mitin.
Los atacantes incendiaron ayer un microbús del partido y causaron graves quemaduras al conductor, además de intentar linchar a otros participantes.
Un estallido general de violencia poco antes de las elecciones generales del domingo podría dar al traste con la aspiración del HDP de superar el umbral del 10 % para acceder al Parlamento.
Según los analistas, una violenta revuelta kurda volvería a despertar los temores de buena parte de la población turca, que asocia este partido a la guerrilla kurda.
ahd