Más Información
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Wal-Mart, la principal comercializadora minorista de Estados Unidos, retirará la mercancía que ostente la bandera confederada, una acción orientada a bajar la visibilidad de un símbolo asociado al racismo que divide a los estadounidenses.
La empresa dijo a la cadena de televisión CNN la tarde de este lunes que retirará de sus tiendas la mercancía que muestre la bandera confederada, usada por los estados esclavistas del sur durante la guerra civil estadounidense (1861-1865).
"No queremos ofender a nadie con los productos que ofrecemos. Hemos tomado medidas para eliminar todos los elementos que promueven la bandera confederada de nuestro surtido, ya sea en nuestras tiendas o en nuestro sitio en internet", dijo el vocero Brian Nick.
"Tenemos un proceso vigente que nos ayuda a llegar a las decisiones correctas cuando se trata de la mercancía que vendemos. Aún así, a veces, los elementos se abren camino en nuestro surtido incorrectamente. Este es uno de esos casos", expuso Nick a CNN.
La cadena vende hasta ahora la bandera confederada, así como otros artículos que la muestran, desde camisetas hasta vasos y platos.
El anuncio de la firma se da el mismo día en que la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, solicitara la remoción de la bandera confederada de los terrenos de la Casa de Gobierno.
"Hoy estamos aquí en un momento de unidad en nuestro estado y sin mala voluntad para decir que es hora de quitar la bandera de nuestros jardines del Capitolio", dijo.
"Esta bandera, al tiempo que es una parte integral de nuestro pasado, no representa el futuro de nuestro gran estado", señaló la gobernadora.
El debate sobre la exhibición de la bandera de la Confederación no es nuevo, pero cobró fuerza después de la masacre del pasado miércoles en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, en la que fueron asesinadas nueve personas de origen afroamericano.
Fotos del presunto homicida, Dylann Roof, de 21 años, posando con la bandera confederada, provocaron una fuerte indignación y han reforzado la convicción de que dicho estandarte representa un símbolo asociado al racismo.