Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
La comunidad hispana en California, organizaciones proinmigrantes y sindicatos expresaron hoy su indignación ante la campaña que acusa a los inmigrantes de ser responsables de la sequía en la entidad.
La organización Californianos por la Estabilización de la Población (CAPS) divulga a través de la televisión un spot en el que acusa que con la llegada de indocumentados al estado, se agudiza la crisis por la falta de agua.
"California está sufriendo las consecuencias de la sequía con 10 millones más de habitantes que en otra crisis similar, que ocurrió en la década de 1990", destacó la campaña "Para concientizar a la comunidad".
En el spot aparece un niño que pregunta: "¿Si los californianos están teniendo menos niños por qué no hay suficiente agua?".
Esta campaña recuerda a la divulgada en la década de 1990 contra los inmigrantes con la proposición 187, la cual negaba servicios públicos y educación a indocumentados por considerar que eran muy costosos para los contribuyentes.
Años después, la proposición, impulsada por republicanos y grupos antiinmigrantes, fue declarada inconstitucional y atrajo en gran parte el declive desde ese tiempo de su presencia política en el estado.
Y ahora de nueva cuenta Joe Guzzardi, representante de CAPS, revive la misma estrategia al declarar que la inmigración irregular es uno de los factores a tener en cuenta ante la escasez de agua.
"Es el número grande de inmigrantes ilegales que vienen a California, porque sienten que son bienvenidos en el estado", aseguró Guzzardi.
El líder del más grande sindicato campesino en Estados Unidos, la UFW, Arturo Rodríguez, calificó como indignante esa campaña.
"Cuando la vi por primera vez me sorprendió y me parece increíble que estos grupos antiinmigrantes estén buscando nuevos pretextos para culpar a la comunidad" de la problemática del estado, señaló.
En entrevista con Notimex, Rodríguez consideró que previo a la época de campaña electoral rumbo a las votaciones presidenciales, es normal este tipo de campañas, y vaticinó que "es seguro que surjan más voces similares".
"Será normal porque los antiinmigrantes buscan nuevas excusas, pero lo más sorprendente es que han sufrido derrotas y se aferran a seguir igual", apuntó.
"Vamos a estar preparados porque estos grupos dicen cosas contra los inmigrantes cuando vienen las primarias y luego cambian de posición en la elección, así que vamos a responder y enfrentar todas sus falsedades" , indicó.
Rodríguez destacó que hasta ahora los republicanos Jeff Bush y Marco Rubio "han dado signos positivos sobre el tema de la migración, pero (fuera) de ahí, todos los republicanos opinan cosas ridículas sobre la migración".
"Pero contra el que quiera criticar a la comunidad (inmigrante) seguiremos luchando y no bajaremos los abrazos hasta lograr que se reconozca nuestro trabajo y aportación" a este país, puntualizó.
El vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes (Chirla) , Jorge Mario Cabrera, expresó que esto "solo es parte de la politiquería de estos tiempos".
"Esa es la posición de ese grupo antiinmigrante, así que no es nada nuevo", expresó el activista.
"Pero ahora es diferente, cualquier ataque por mínimo que sea las organizaciones estaremos listas para responder seriamente y no vamos a permitir que se ataque de nuevo a nuestras familias", aseguró.
"Eso que dicen no es verdad, porque la ciencia y los hechos demuestran lo contrario, que los inmigrantes somos los que más ahorramos agua por encima de cualquier otro grupo social" , aseguró.
Datos presentados por CAPS señalaron que entre 2000 y 2010 la población de California creció en tres millones 390 mil personas y el estado espera agregar otros 13 millones para 2050.
La Red Nacional de Jornaleros (NDLON) declaró que el argumento de CAPS es parte de una tendencia que suele "culpar a los inmigrantes de todo lo malo que pasa en California y en el país".