La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, decretó hoy el estado de emergencia de desastre tras las tormentas y tornados de la víspera, que causaron daños generalizados en el áreas del centro y suroeste de la entidad, así como un muerto y otros 12 heridos.

La declaración de emergencia incluye a los condados de Alfalfa, Blaine, Caddo, Canadian, Cleveland, Dewey, Garfield, Grady, Grant, Mayor, McClain y Oklahoma.

La medida autoriza a las dependencias estatales a realizar adquisiciones de emergencia para responder a la situación de desastre, sin tener que pasar por los procedimientos habituales de licitación.

Al menos una docena de tornados y una lluvia intensa que provocó inundaciones causaron la tarde y noche del miércoles amplios daños en la zona.

Las autoridades reportaron este jueves la muerte de una mujer, de 42 años, quien se ahogó al inundarse el refugio subterráneo contra tornados de su casa, donde trató de protegerse.

De acuerdo con las autoridades, el refugio había sido construido aprovechando un pozo abandonado en el exterior de la vivienda. El agua de la lluvia inundó el pozo y provocó la muerte de la mujer.

La muerte de la mujer es la única reportada hasta ahora a causa de las tormentas de este miércoles en Oklahoma. Las autoridades han registrado también a unas 12 personas lesionadas en la zona.

Fallin tenía programado sobrevolar este jueves el área de la comunidad de Bridge Creek, al sureste de la ciudad de Oklahoma, para evaluar los daños en una de las zonas más afectadas por las tormentas.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses