Mundo

Ataque de FARC deja sin luz a la ciudad de Buenaventura

Cerca de 400 mil personas resultaron afectadas este domingo, tras el derribo de una torre de energía por parte de las FARC en el municipio de Buenaventura, informaron hoy autoridades colombianas

El ataque fue cometido por el Frente 30 de las FARC, que tiene fuerte presencia en esa región del país, agregó la información
31/05/2015 |19:38
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Un ataque de las FARC cometido hoy contra una torre de energía situada en los alrededores de la ciudad colombiana de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca (suroeste), provocó una falla en el sistema que dejó sin electricidad esa localidad, informaron fuentes castrenses.

Tras el aviso de la empresa de energía EPSA, aeronaves de la Armada y la Fuerza Aérea sobrevolaron la zona y verificaron que una torre situada a 27 kilómetros de Buenaventura había sido derribada con explosivos, según un comunicado de la Armada.

El ataque fue cometido por el Frente 30 de las FARC, que tiene fuerte presencia en esa región del país, agregó la información.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Unas horas antes, EPSA informó en un comunicado que el corte de energía se produjo a las 09.45 hora local (14.45 GMT) y dio aviso a las autoridades para que realizasen una inspección aérea de la zona.

Asimismo, explicaron que ya han iniciado las labores oportunas para brindar el servicio a las cargas esenciales del municipio, entre los que se encuentran organismos hospitalarios, de socorro y seguridad de la ciudad.

Buenaventura es una ciudad que tiene algo más de 360 mil habitantes y cuenta con uno de los puertos más importantes del país, fundamental para la exportación de café.

La localidad también cuenta con uno de los índices de violencia más altos del país, por lo que desde el año pasado está desplegada en la ciudad un refuerzo militar.

En julio del año pasado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizaron un ataque similar contra varias torres de energía ubicadas en los alrededores de Buenaventura que dejaron temporalmente sin luz la ciudad.