Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
El primer ministro británico, David Cameron, emprende mañana una breve gira por Europa para tratar con los líderes de Holanda, Francia, Polonia y Alemania su propuesta de reforma de la Unión Europea (UE) .
Cameron viajará primero a La Haya para entrevistarse a mediodía con el jefe del Gobierno holandés, Mark Rutte, y posteriormente se desplazará a Francia para cenar con el presidente de ese país, François Hollande, confirmó a Efe una portavoz de su residencia en Downing Street.
El viernes, el líder conservador, que ganó por mayoría las elecciones británicas del 7 de mayo, conversará en Polonia con el primer ministro Ewa Kopacz y más tarde, en Alemania, con la canciller Angela Merkel.
Cameron ha cancelado a última hora su visita a Dinamarca, después de que la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, convocara hoy elecciones anticipadas para el 18 de junio.
La gira del líder británico se enmarca en su estrategia para propiciar reformas en la UE con vistas a convocar un referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido dentro del bloque comunitario antes de finales de 2017.
De acuerdo con la portavoz, su intención "es hablar durante los próximos días en persona o por teléfono" con todos los países miembros de la UE, con anterioridad al Consejo Europeo del 25 y el 26 de junio en Bruselas.
Aunque no se han dado muchos detalles, las prioridades de Cameron, según lo adelantado en la campaña electoral, son limitar los derechos de los inmigrantes comunitarios, en especial su acceso a las prestaciones sociales.
La ofensiva diplomática del primer ministro empezó el pasado lunes con una reunión en su residencia oficial campestre de Chequers con el presidente de la Comisión Europea (CE) , Jean-Claude Juncker, a quien expuso las líneas generales de su plan de reforma.
"Es una oportunidad que tiene el primer ministro para poner de manifiesto por qué está haciendo esto y para expresar la opinión del Reino Unido sobre la UE y las razones de la renegociación" , dijo una fuente oficial entonces.
Al mismo tiempo que Cameron se desplaza al continente, el Gobierno británico introducirá mañana en la Cámara de los Comunes el proyecto de ley que regulará el referéndum de permanencia del Reino Unido en la UE, que hoy fue anunciado por la reina Isabel II en el tradicional discurso de apertura del Parlamento.
Según lo adelantado, el proyecto legislativo excluirá de la votación a los ciudadanos de la mayoría de los países de la Unión Europea, aunque sean residentes en territorio británico, como ocurre en las elecciones generales.
Los que sí podrán votar entre un total de unos 45,3 millones de censados, conforme a las estimaciones, serán los ciudadanos irlandeses y de la Mancomunidad británica de naciones (Commonwealth) residentes en el Reino Unido, así como los británicos que llevan menos de 15 años viviendo en el extranjero.
La pregunta, que aún no se ha confirmado oficialmente, podría ser algo así como "¿Desea usted que el Reino Unido permanezca en la UE?" .
Se espera que el proyecto de ley sea aprobado sin contratiempos en el Parlamento después de que el Partido Laborista, primero de la oposición y que sufrió un duro varapalo en los comicios de este mes, haya manifestado su apoyo al mismo, en respuesta al respaldo que dio el electorado al plan de Cameron sobre Europa.