El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, reconoció su derrota frente a su rival conservador Andrzej Duda en las elecciones presidenciales del domingo, en un resultado que hará sonar las alarmas en el Gobierno, que enfrenta su propia carrera electoral más adelante en el año.

Komorowski originalmente era visto como el favorito para otro periodo en el cargo, y su derrota refleja un deseo entre los votantes por nuevas caras, y una sensación de que la actual prosperidad de Polonia no estaba siendo equitativa.

El presidente saliente, un aliado de la primera ministra Ewa Kopacz, anunció que reconoció la derrota después de que sondeos a boca de urna mostraron que alcanzó un 47% de las preferencias frente al 53% de Duda. Los resultados oficiales aún no han sido divulgados.

"Respeto su decisión", dijo Komorowski ante sus partidarios. "Deseo que mi contendor tenga una presidencia exitosa".

El triunfo de Duda, de 43 años, marca la primera gran victoria en casi una década para su partido, el opositor Partido Ley y Justicia. Es cercano a la Iglesia Católica, socialmente conservador, y los mercados lo ven menos cercano que el gobernante Plataforma Cívica.

En Polonia, el primer ministro conduce al Gobierno, pero el presidente es el jefe de las Fuerzas Armadas, tiene presencia en la política externa y en la aprobación de las legislaciones, y también controla quien lidera el banco central del país.

"Creo profundamente que podemos reconstruir nuestra comunidad. Estoy convencido que podemos estar juntos, que podemos mejorar nuestro país", afirmó Duda en un discurso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses