El candidato del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia, Andrzej Duda, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas hoy en Polonia, según la encuesta a pie de urna difundida por la cadena de televisión TVN24, al cierre de la jornada electoral.
Duda, de 43 años, habría obtenido el 53% de los votos, mientras que el actual presidente, vinculado a la formación de centro-derecha Plataforma Ciudadana (PO), Bronislaw Komorowski, de 62, recibió el 47%.
De confirmarse los resultados anticipados por las proyecciones, Duda se convertirá en el nuevo jefe de Estado de Polonia, lo que abrirá una etapa de cohabitación entre presidente y Gobierno (en manos de Plataforma Ciudadana desde 2007).
En una primera reacción a los sondeos a pie de urna, Komorowski reconoció los datos, aunque todavía provisionales, y dio su enhorabuena a Andrzej Duda.
"La democracia radica en el hecho de que los resultados electorales no sólo se deben reconocer, sino también respetar" , dijo Komorowski, quien ganó la presidencia polaca en las elecciones de 2010 que siguieron a la muerte en el accidente aéreo de Smolensk (Rusia) de Lech Kaczynski, también de Ley y Justicia.
Por su parte, Andrzej Duda agradeció a los ciudadanos que votaron por el cambio y aseguró que su intención es "ser el presidente de todos los polacos", y reafirmó su objetivo de "cambiar el país".
Andrzej Duda ya ganó la primera vuelta, celebrada el pasado 10 de mayo, apenas un punto por delante de Komorowski.
La posición del presidente en Polonia es esencialmente representativa, aunque mantiene la capacidad de vetar las leyes propuestas por el Ejecutivo, control de las Fuerzas Armadas y representación exterior del Estado.
Entre las promesas electorales que Duda ha hecho durante esta campaña destaca la de rebajar la edad de jubilación, que recientemente aumentó el Gobierno polaco en una polémica decisión, aunque para eso necesitará que su partido gane las próximas elecciones generales diez años después de su última victoria.
De ser así, y si se tiene en cuenta la etapa en la que Ley y Justicia, con Jaroslaw Kaczynski a la cabeza, gobernó el país centroeuropeo, Polonia pasaría a desarrollar una política más proteccionista en lo económico y menos amable con sus socios de la Unión Europea.
De hecho Duda ha defendido la necesidad de favorecer los intereses polacos frente a las corporaciones extranjeras, especialmente en el sector bancario, y sus reticencias ante las políticas climáticas que desde Bruselas exigen restringir el uso del carbón.
La victoria que los sondeos dan a Duda evidencia el descontento de parte de la sociedad polaca con las políticas liberales del Ejecutivo de Plataforma Ciudadana, a pesar de que en sus ocho años al frente del Gobierno el país presume de haber mantenido el crecimiento económico a pesar de la crisis financiera global.
Este descontento, plasmado hoy en las presidenciales, podría anticipar una victoria de Ley y Justicia en las próximas generales.
Lo cierto es, aunque que el nivel de vida en Polonia ha aumentado gradualmente, el desempleo juvenil es aún alto, muchos polacos siguen emigrando a otros países europeos en busca de mejores salarios y parte de la población se siente marginada de ese desarrollo económico del que presume Plataforma Ciudadana.
La participación hoy fue ligeramente superior a la registrada en la primera vuelta, ya que TVN24 informa de que un 56,1% de los polacos acudieron hoy a las urnas, algo más de seis puntos por encima de la participación en la primera ronda.
La jornada electoral de estas presidenciales se extendió una hora y media más, hasta las 20.30 horas GMT, a causa de la demora producida por el fallecimiento de una persona en un colegio de la comarca de Skoczów (sur de Polonia).
El recuento de votos se hará de forma manual, así que los resultados oficiales se demorarán previsiblemente hasta última hora de mañana.