El presidente Juan Manuel Santos informó el viernes que 26 guerrilleros murieron en un ataque de la fuerza pública a un campamento de las FARC en el suroeste de Colombia.
El jefe de Estado, en una alocución en la sede de gobierno, precisó que el ataque militar se produjo en una zona rural del municipio de Guapi, en el departamento de Cauca y a 470 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Según dijo, el frente guerrillero atacado fue el mismo que el 15 de abril asesinó a 10 militares, también en Cauca.
Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.
"18 asesinados bajo la profunda noche y en pleno sueño, con bombas de 250 kilos sin oportunidad de combatir, es un acto aleve y degradante" , escribió en su cuenta de Twitter el jefe guerrillero Pastor Alape. Según las primeras versiones oficiales los muertos eran 18.
En el operativo, según Santos, un guerrillero menor de edad fue detenido.
Alape, cuyo verdadero nombre es José Lisandro Lascarro, sostuvo que "tregua unilateral no es insostenible, se hace imposible" porque "18 asesinados de la confraternidad insurgente hieren el corazón y alarman la razón" .
Las FARC tienen en sus filas a unos 7.000 rebeldes, según cifras oficiales.