Más Información
Diálogo Nacional por La Paz expresa a Segob preocupaciones por violencia; entregan propuesta para atender municipios
“Ningún gabinete está preparado para lidiar con la administración Trump"; académicos de la UNAM ven espacio reducido para negociar
ONGs denuncian acoso e intimidación al activista maya Wilberth Nahuat Puc; labora contra granjas porcícolas
Avanza proceso de liquidación del PRD; recursos deberán transferirse a la Tesorería de la Federación
Proyecto para ampliación de Tren Interoceánico a Guatemala, será el próximo año; fortalecerá a los polos del bienestar
Un jurado impuso este viernes la pena capital a Dzhokhar Tsarnaev, uno de los atacantes del maratón de Boston, haciendo a un lado el argumento de la defensa de que era sólo un "chico" influido por su hermano mayor que tenía ideas extremistas.
Tsarnaev, de 21 años, permaneció de pie con las manos entrelazadas al enterarse de la sentencia, decidida después de 14 horas de deliberaciones durante tres días, en el juicio por terrorismo que mayor interés ha suscitado en el país desde el caso del atentado con bomba perpetrado hace dos décadas en Oklahoma City.
El joven recibió la decisión unánime de los 12 miembros del jurado con la misma apariencia impasible que ha mantenido durante todo el proceso.
Esa impasibilidad solo se quebró hace dos semanas, cuando una de sus tías de Rusia acudió a declarar, rompió a llorar y provocó la misma reacción en el acusado.
"Este no fue un crimen religioso. No es lo que los musulmanes creen. Este fue un crimen político que tenía como objetivo intimidar a Estados Unidos", destacó la fiscal Carmen Ortiz a las puertas del tribunal, en una rueda de prensa posterior a conocerse la condena.
La decisión prepara el terreno para lo que podría ser la primera ejecución en el país de un terrorista en la era posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001, aunque el caso posiblemente se alargará años debido a las apelaciones. Se decidió que la ejecución sea mediante inyección letal.
La pena capital contra Tsarnaev fue solicitada a nivel federal, ya que esta práctica fue abolida en el estado de Massachusetts en la década de 1980, de forma que para ser ejecutado, probablemente mediante el método de la inyección letal, el acusado deberá de desplazarse a otro estado, entre los que se baraja Indiana.
"Deben de estar orgullosos de su servicio en este caso", dijo al jurado el juez federal George A. O'Toole Jr, encargado del caso, quien agradeció a los doce miembros su labor en nombre de todos los ciudadanos del estado de Massachusetts, donde está Boston.
"Ahora se irá y nosotros podremos continuar con nuestras vidas. Justicia, en sus propias palabras, 'ojo por ojo''', dijo la víctima del atentado Sydney Corcoran, quien casi se desangró hasta morir en el incidente y cuya madre perdió ambas piernas.
Tres personas murieron en el ataque y más de 260 resultaron heridas cuando Tsarnaev y su hermano pusieron dos bombas de munición creadas con ollas de presión cerca de la línea de meta del maratón el 15 de abril de 2013. Los hermanos Tsarnaev también mataron a tiros a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts en su huida.
El jurado debía decidir por unanimidad la pena de muerte contra Tsarnaev; de lo contrario, recibiría de manera automática cadena perpetua sin posibilidad de libertad bajo fianza.
Al revisar los argumentos el jurado concluyó, entre otras cosas, que Tsarnaev no mostró arrepentimiento. Y rechazaron enfáticamente el argumento de la defensa sobre que fue incitado por su hermano mayor a participar en actos terroristas.
"Hoy los miembros del jurado han hablado. Dzhokhar Tsarnaev pagará por sus crímenes con su vida", dijo la fiscal federal Carmen Ortiz.
The Associated Press se puso en contacto con el padre de Tsarnaev, Anzor Tsarnaev, en la región rusa de Daguestán. El padre soltó un gemido profundo al escuchar la noticia y colgó el teléfono.
Los abogados de Tsarnaev no hicieron declaraciones al salir de la corte.
El ataque y la persecución de los responsables paralizó la ciudad por días y empañó el maratón, uno de las celebraciones más importantes de Boston, con una sombra que aún no ha podido quitarse de encima.
SU SENTENCIA ES UN CASTIGO ADECUADO: LYNCH
Tras la decisión del viernes, la secretaria de Justicia Loretta Lynch calificó el ataque como "cobarde", y agregó: "La pena capital es un castigo adecuado para este crimen horrible, y esperamos que cuando se cumpla la sentencia, esto ayude a que las víctimas y sus familias sientan que se ha cumplido".
Tsarnaev fue declarado culpable el mes pasado de los 30 cargos federales presentados en su contra, como uso de un arma de destrucción masiva. Diecisiete de los cargos conllevaban a una posible pena de muerte.
Sin embargo, la defensa arguyó que Dzhokhar era un chico impresionable de 19 años al que desvió del camino su hermano Tamerlan, de 26 años, que era dominante y explosivo, y el responsable de idear el plan para castigar a Estados Unidos por las guerras lanzadas en países islámicos.
Tamerlan murió días después del ataque cuando le disparó la policía y fue arrollado por Dzhokhar durante un intento de fuga caótico.
Los fiscales argumentaban que Dzhokhar era igual de responsable del ataque, pues es una persona sin escrúpulos que colocó una bomba en el pavimento junto a un grupo de niños, lo que provocó la muerte de un niño de 8 años.
También mencionaron el mensaje que grabó en el bote atrancado donde fue capturado en tierra: " Dejen de matar a nuestra gente inocente y nosotros nos detendremos ". Los fiscales comenzaron a presentar sus argumentos para la sentencia con una fotografía de Dzhokhar haciendo una seña obscena a una cámara de seguridad en su celda meses después de su arresto.
La abogada de Tsarnaev, Judy Clarke, especialista en casos de pena capital, había reconocido desde el principio del juicio la participación de su defendido en los hechos al afirmar tajantemente: "Es responsable".
Massachusetts es un estado que se opone fuertemente a la pena de muerte. No se ha ejecutado a nadie desde 1947 y había temores de que la sentencia para Tsarnaev lo convertiría en mártir.
Pero otros argumentan que si la pena de muerte se debe reservar para " lo peor de lo peor", Tsarnaev entra en ese concepto.