El terremoto que sacudió hoy de nuevo Nepal ha dejado al menos 57 muertos y mil 129 heridos, gran parte de ellos en el distrito de Dolakha, al noroeste de Katmandú, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio del Interior precisó que 34 de los muertos se han registrado en esa circunscripción aledaña a Sindhupalchok, el distrito más golpeado por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que el pasado día 25 dejó más de ocho mil muertos en Nepal.
Decenas de edificios de Katmandú y otras localidades del valle homónimo que habían quedado golpeados por aquel seísmo terminaron hoy de derrumbarse por el efecto del nuevo terremoto, de 7.3 grados, que fue seguido de once réplicas de 4.2 a 6.3 grados.
Miles de personas salieron a la calle en Katmandú tras el nuevo terremoto, volviendo a ocupar espacios abiertos en calles y parques, varios de ellos aún con campamentos de desplazados que quedaron sin vivienda tras el primer terremoto.
Nepal aún trata de recuperarse de ese terremoto, que causó también heridas a unos 17 mil 800 personas y dañó cientos de miles de viviendas, además de destruir buena parte del patrimonio histórico nepalí.
Las autoridades, en colaboración con organismos internacionales, tratan desde hace días de llevar alimento y medicinas a familias en distintas zonas del valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento.
El del pasado día 25 ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro sismo ocasionara más de 84 mil muertos en Cachemira.
ahd