Un pueblo es libre en la medida que toma conciencia de sus alternativas. Hoy es tiempo de pensar en México. El foro internacional México Cumbre de Negocios llega a su décimo quinta edición. En esta ocasión se realizará en San Luis Potosí, SLP, del 22 al 24 de octubre próximo. El lema de la cumbre para este año es “Las opciones para México” y tiene la intención de analizar los principales aspectos de la agenda nacional en el futuro próximo.

Anualmente este foro se ha venido distinguiendo por convocar a destacados especialistas, actores políticos, funcionarios públicos, empresarios, ideólogos, líderes de opinión y académicos de diversos países, para exponer las más avanzadas ideas que contribuyan a impulsar el avance económico, político y social de México. Sus experiencias, visión y propuestas son enriquecedoras para inspirar los marcos de decisión del quehacer público y de la empresa privada.

México Cumbre de Negocios es una sólida organización que fue creada para consolidar una visión competitiva global de México con énfasis regional. Por ello su fórmula itinerante ha permitido llegar a diversas regiones del país. La sede de este año es resultado del interés de la comunidad empresarial de San Luis Potosí y de su gobernador, licenciado Juan Manuel Carreras.

Entre los temas obligados de esta edición destaca el análisis de las negociaciones del TLCAN/NAFTA, sus implicaciones y grados de libertad ante las posibles restricciones y condiciones que se desean imponer para su nueva etapa. Uno de los participantes en este tema decisivo para el futuro inmediato será el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, John J. Sullivan, quien abordará los principales temas de nuestra agenda bilateral; por parte de Canadá participará Jean Charest, ex primer ministro de la provincia de Quebec.

De igual manera el escenario político-electoral presenta varios aspectos, actores y factores que no tienen precedente en nuestro sistema político. De ahí que en este foro será oportuno hacer un análisis profundo y una revisión al proceso, así como a las distintas tendencias, retos y riesgos que estarán presentes en las elecciones del año próximo.

El papel decisivo de las nuevas generaciones es motivo de gran interés. Por eso se tiene contemplado fomentar y promover la innovación y la creatividad para impulsar la competitividad futura del país, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías y avances científicos, al igual que las nuevas profesiones que demandará la industria aeroespacial, biomédica y de información, entre otras.

Es tiempo de disipar la incertidumbre y revisar los escenarios geopolíticos y geoeconómicos que el futuro próximo nos presentará para analizarlos con profundidad, serenidad y sobre todo con la convicción de que toda adversidad, por extrema que sea, si se tiene la voluntad, se puede superar. La prueba más evidente la dio la sociedad mexicana a raíz de los sismos del mes de septiembre. El valioso papel que desempeñó la sociedad civil mano a mano con las diversas autoridades, de cuyo esfuerzo y colaboración se abrió un nuevo capítulo de responsabilidad y participación social que merece todo el reconocimiento. En particular la entrega y pasión con la que los jóvenes dedicaron su mayor esfuerzo a sus semejantes nos asegura que el futuro del país tiene una nueva generación preparada para superar sus retos y colaborar sin distinción, en aras de un ideal común. Es con estas ideas en mente que este foro busca contribuir al debate sobre el futuro de país que deseamos construir.

Rúbrica. Por una España unida siempre. La Razón de Estado siempre tiene la razón.

Político, escritor y periodista.
@AlemanVelascoM

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses