metropoli@eluniversal.com.mx

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 136 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisión de gas, vapor de agua y ligeras cantidades de ceniza que cayeron por la mañana en municipios del estado.

En el reporte de las 11 de la mañana de ayer, el organismo indicó que los sistemas de monitoreo detectaron tres explosiones, a las 1:18, 3:28 y 8:19 horas.

El director de Protección Civil de Amecameca, Juan Carlos García, dijo que hubo caída de ceniza en San Diego Huehuecalco, Santiago Chalma, San Pedro Nexapa, San Antonio Zoyatzingo, Zentlalpan, San Juan Grande y la cabecera municipal.

Afirmó que no tienen reporte alguno de malestares de la población por la presencia del polvo volcánico.

Durante la noche del sábado, en el Coloso de Anáhuac se observó incandescencia sobre el cráter.

Además, en las primeras horas de la mañana y durante lapsos cortos, se pudo observar la emisión continua de gases volcánicos con dirección al noroeste.

Cenapred pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Dentro de esta etapa, explicó, los escenarios previstos son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvia de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Las recomendaciones a la población son que continúa el radio de seguridad de 12 kilómetros, y cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses