Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
A partir de ayer entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la que ahora se considera como violencia simbólica la difusión de mensajes que refuercen estereotipos discriminatorios contra las féminas.
Mediante la adición a los artículos 6 y 7 de dicho ordenamiento, se califica violencia simbólica a aquella que mediante patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de este género en la sociedad.
El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, refirió que se considera violencia las publicaciones o difusión de mensajes e imágenes estereotipados, a través de cualquier medio de comunicación, que promuevan la explotación de las mujeres de manera directa o indirecta.
Añadió que se cataloga como violencia el uso de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas que legitimen la desigualdad de trato o construyan patrones socioculturales reproductores de la desigualdad.
Resaltó que en el propósito de las modificaciones a la ley es proteger los derechos de las capitalinas
Pintan bardas. Como parte de la Jornada Ciudad y Palabra Inclusión LGBTTTI, colectivos a favor de la comunidad lésbico-gay y autoridades capitalinas pintaron una barda de 67 metros de largo — ubicada en Eje 3 Sur, entre las avenidas Cuauhtémoc y José María Vértiz con mensajes de amor y respeto, en alusión a la diversidad.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la meta es intervenir 500 bardas con mensajes positivos durante este año. Se tiene previsto pintar un mercado público por delegación.