Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El alcalde Adán Barrón Elizalde recomendó a la ciudadanía no cruzar la vía López Portillo a la altura de La Bandera en caso de lluvia intensa , pues el sitio se inunda por el agua que baja de la colonia Buenavista .
“Ahorita solamente hay que tener medidas de precaución, cuando veamos que está lloviendo de manera muy fuerte ni arriesgarnos a cruzar ahí en el punto de La Bandera ”, dijo.
Aseguró que en el estacionamiento de la Comercial Mexicana de la zona hay un campamento de trabajadores estatales y municipales para que una vez que pase la lluvia destapen coladeras y retiren la basura, con el objetivo de que el agua fluya y termine rápidamente la inundación.
“Pusimos un campamento donde está la Comercial Mexicana , sobre la López Portillo , y tenemos elementos de Caem, el Grupo Tláloc, los elementos municipales, Protección Civil, el Organismo del Agua”, mencionó.
Barrón Elizalde, quien encabezó la ceremonia por el 197 aniversario del municipio y entregó la Presea Tultitlán a ciudadanos destacados, dijo que la única forma de solucionar las inundaciones en la vía López Portillo y la colonia Izcalli del Valle es conectar el drenaje del lugar al Túnel Emisor Poniente (TEP) 2, cuyo funcionamiento está programado para principios del 2018.
Dijo que la obra costará alrededor de 50 millones de pesos y la conexión sería a la altura de Izcalli del Valle, pues es la única forma de desalojar el agua de lluvia, ya que actualmente los canales de Tultitlán están saturados y algunos se desbordan.
El munícipe dijo que en Tultitlán están detectados 16 sitios de riesgo de inundación, en todos los casos ubicados junto a canales de aguas negras.
TLALNEPANTLA, CON 48 PUNTOS DE INUNDACIÓN
En Tlalnepantla , la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría informó que en el municipio están detectados 48 puntos susceptibles de inundación, 29 en la zona poniente y 19 en la zona poniente, 13 de los cuales son de mayor riesgo, por lo que 312 trabajadores está al pendiente las 24 horas del día para actuar en caso de emergencia.
Añadió que la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ) y la Caem monitorean permanentemente los niveles de ríos, canales y zanjas, además de que las 32 plantas de bombeo de aguas residuales de Tlalnepantla funcionan óptimamente.
El titular de Protección Civil, Joel Álvarez, expresó que los 13 puntos críticos por lluvia se localizan en Valle Dorado, Arboledas, Xocoyahualco, Viveros del Valle, Jardines de Santa Mónica, Francisco Villa, San Pedro Barrientos, Las Palomas, La Laguna, San Juan Ixhuatepec y Jorge Jiménez Cantú, donde colocaron pluviómetros para medir el grado de lluvia que cae.
pmba