Más Información
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
El jefe policiaco del ayuntamiento que fue detenido el fin de semana pasado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) —acusado de delincuencia organizada— había aprobado los exámenes de control y confianza que practica el gobierno mexiquense, por lo que desempeñaba su cargo sin que hubieran sospechas sobre él, explicó el alcalde perredista Ramón Montalvo Hernández.
En conferencia de prensa, el edil aclaró que Julio César “N” no es director de la corporación local, sino jefe del primer turno, pero que en algún momento de la actual gestión fungió como responsable de Seguridad Pública del ayuntamiento en ausencia del comisario Raymundo Mora, quien tuvo algunos problemas de salud durante su gestión.
Según la FGJEM, Julio César “N” fue aprehendido el viernes pasado por ser el probable responsable de otorgar protección a integrantes de la célula delincuencial denominada La Familia Michoacana en el ayuntamiento de 2010 a 2012, durante la administración del ex alcalde priísta Luis Enrique Martínez Ventura.
De acuerdo al alcalde, el agente fue detenido en Toluca al ir a tramitar sus antecedentes no penales para actualizar el examen de control y confianza para seguir en la corporación.
Limpia. En noviembre de 2012 las corporaciones estatales realizaron el Operativo Olimpo en Valle de Chalco y Chalco, en el que fueron detenidos 23 policías municipales, 14 de la primera localidad y nueve de la segunda, presuntamente por brindar protección a ese cártel que operaba en municipios de la zona oriente.
Montalvo Hernández afirmó que los agentes involucrados fueron dejados en libertad, y en algunos casos regresaron a sus funciones, porque no se pudieron comprobar las acusaciones en su contra.
Emiten recomendación. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al ayuntamiento de Chalco para que el director de la Policía Municipal ofrezca una disculpa por escrito a una persona que fue golpeada por varios policías.
El organismo además lo exhortó a que aprobara lineamientos protocolarios sobre la actuación de los elementos en caso de disturbios o enfrentamientos.