metropoli@eluniversal.com.mx
Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, perdió su principal territorio en las elecciones del 4 de junio frente a Morena; Ecatepec, con más de un millón de votantes, le dio la espalda al partido tricolor.
Alfredo del Mazo perdió la mitad de la preferencia electoral que hace seis años consiguió Eruviel Ávila Villegas. A pesar de que en estas elecciones el número de votos válidos en el municipio subió de 485 mil 516 a 586 mil 718, el PRI no logró convencer a los nuevos electores.
De los más de 500 mil ecatepequenses que votaron, el PRI se quedó únicamente con 29%, es decir, 164 mil 993 tacharon alguna opción con el logotipo tricolor.
En el proceso electoral de 2011, Ávila consiguió 60% de los votos del municipio: 294 mil 215 electores lo hicieron su primera opción.
Y es que los altos índices delictivos, pobreza y feminicidios, entre otros, hicieron que Ecatepec volteara a ver a otros partidos políticos.
El 4 de junio, uno de cada tres electores de este municipio eligió el nombre de Delfina Gómez. En total, Morena obtuvo la preferencia electoral con 224 mil 565 votos, casi 66 mil más de los que consiguió el PRI.
De las 2 mil casillas que fueron instaladas en las pasadas elecciones, en cuatro de cada cinco, es decir, mil 726, la mayoría de los electores tacharon la opción de Morena. Y aunque el número de votos que los separó, en promedio, del partido tricolor fueron alrededor de 40, se registraron 32 casillas en donde Morena superó por más de 100 votos al PRI.
Ecatepec es uno de los municipios más cotizados durante una elección. Fue gobernado en dos ocasiones por Eruviel Ávila y es considerado su tierra natal. Con el objetivo de mantener este territorio, el partido tricolor hizo alianza con el Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social para las elecciones de 2017.
En total, en la boleta había siete combinaciones posibles en las que aparecía el PRI, además del recuadro en el que los electores seleccionaron específicamente a Del Mazo Maza.
De los 164 mil 993 electores que siguieron con el tricolor, 6 mil 196 fueron gracias a estas alianzas. Su mejor combinación la obtuvo con el Verde; ambos obtuvieron 2 mil 463 votos.
Se fueron los votos de 2011. Ese año la lista de partidos políticos que compitieron por el puesto de gobernador en el Estado de México fue más corta. El PAN fue el único que compitió en solitario.
Dos coaliciones estuvieron en la contienda: Unidos Podemos Mas, conformada por el PRD, PT y Convergencia; y Unidos Por Ti, encabezada por el PRI y seguida por el Verde Ecologista, fiel compañero del partido tricolor y Nueva Alianza.
Ese año Ecatepec estaba conformado por cuatro distritos; 21, 22, 33 y 42, los cuales reunieron 480 mil votos; Eruviel Ávila consiguió 60%.
A pesar de que el PRD quedó como la segunda fuerza política, no tuvo la suficiente fuerza para arrebatarle el municipio a Eruviel, pues solo consiguieron 130 mil 444 votos.