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Luego del asesinato de la niña Valeria de 11 años de edad cometido por un operador de la Ruta 40, quien además abusó sexualmente de ella a bordo de la unidad, la Secretaría de Movilidad (Semovi) estatal suspendió de manera temporal el servicio de ese ramal, mientras son revisados todos vehículos para constatar que cumplen con todos los requisitos para operar.

El titular de la dependencia mexiquense, Edmundo Ranero Barrera, informó que desde el sábado pasado se realizan operativos a los automotores de esa ruta y hasta ahora 30 de ellos han sido retirados de circulación y llevados al corralón, porque funcionaban de manera irregular.

“No vamos a permitir que operen en la irregularidad, la empresa quiso vernos la cara al aceptar a una persona no pidiéndole los documentos como lo exigimos como gobierno del estado. No se vale y vamos con todo, estamos revisando una por una las unidades, ya retiramos una concesión, tenemos detenidas 30 unidades de ellos y a lo que tope”, explicó.

El chofer que está acusado de violar y asesinar a la pequeña Valeria de 11 años de edad el jueves pasado, quien llevaba apenas unos días trabajando en la unidad donde cometió el crimen, no contaba ni con licencia de conducir, reveló el funcionario.

“Al revisar nuestro sistema de licencias nunca hemos emitido una licencia a nombre de esta persona, jamás ha tenido una licencia en el Estado de México, por eso decimos que los de la empresa transportista lo dieron de alta para que pudiera manejar una de sus unidades a través de documentos falsos. No tenía una licencia vigente por parte de nosotros”, comentó.

El secretario de Movilidad confirmó que le fue retirada la concesión al automotor donde se registró el ataque sexual y el homicidio de la menor.

Según las autoridades mexiquenses, esa ruta está conformada por 360 unidades, las cuales son sometidas a una inspección para verificar el estado mecánico en el que se encuentran y si tienen la documentación exigida para ofrecer el servicio público.

“Tiene concesión de hace muchos años, lo que ocurre es que no ha prorrogado, cada 10 años lo tiene que hacer para estar vigentes. Muchas unidades de la ruta no han prorrogado, por lo mismo estamos cancelando concesiones”, mencionó.

Los usuarios se quejan de que el parque vehicular es muy viejo, pues muchas de las unidades son combis que tienen hasta 30 años de antigüedad, cuando la ley de transporte establece que no deben tener más de 10 años para ofrecer el servicio.

“La norma en el Estado de México es de 10 años de antigüedad de las unidades, por ahí nos estamos yendo. Hacemos operativos diario y de enero a la fecha hemos detenido a casi mil unidades, pero es tan grande el estado —tenemos 160 mil concesiones— que por más operativos que hagamos si no nos avisa la gente es difícil detectar unidades irregulares”, dijo.

Mientras esté suspendido el servicio de la ruta 40, otro ramal alterno ofrecerá los traslados a los vecinos de esa zona de Nezahualcóyotl.

Edmundo Ranero, anunció que en unos días más iniciarán en todo el Estado de México cursos de capacitación y certificación para los 160 mil operadores del transporte público concesionado, que tendrán que ser aprobados, de lo contrario no podrán conducir una unidad.

“Los cursos serán totalmente gratuitos para los choferes, se van a certificar, me refiero a que van a hacer exámenes sicométricos, de confianza, obviamente que sepan manejar, de buenos modales; en fin, un examen para que podamos darle a la gente la certeza de que conocemos al conductor y de que no tenemos ningún antecedente penal”, dijo.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, indicó que desde el 12 de junio se reforzó la seguridad en el municipio para evitar que se cometan delitos a bordo del transporte público y en las calles por donde caminan los peatones: “Se instalaron filtros permanente de seguridad y el acompañamiento a usuarios en zonas con altos índices delictivos, a fin de evitar que en el transporte se viaje o trasladen con armas o drogas”.

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