Durante la campaña los aspirantes a la gubernatura del Estado de México tomaron decisiones con su equipo más cercano, consideraron escenarios, definieron y cambiaron su estrategia ante situaciones de posible crisis.
Estas reuniones entre candidatos y su círculo más cercano se realizaron en lo que se conoce como “cuartos de guerra”.
Estos lugares variaron desde unas oficinas en Texcoco, de Delfina Gómez, oficinas en Neza, de Juan Zepeda, hasta las instalaciones de los partidos que usaron Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Alfredo del Mazo, del PRI.
Conoce dónde y en qué condiciones se tomaron esas decisiones que definirán el voto del próximo domingo.
LA ESTÉTICA DE DELFINA
En unas oficinas, cuya fachada es más conocida por albergar una estética, se tomaron las decisiones más importantes y se atendieron las crisis de la campaña de Delfina Gómez Álvarez.
En el número 607 de la calle Allende, en la colonia La Conchita de Texcoco, está ubicado el cuartel de campaña de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México.
El pequeño edificio de apenas tres pisos albergó diariamente a los responsables de la campaña de la texcocana. Junto a Delfina Gómez, analizaron encuestas, revisaron monitoreo de redes, el avance de la estructura para la defensa del voto, se atendieron las crisis y se generaron las estrategias que desarrolló día con día la texcocana.
De acuerdo con Horacio Duarte, presidente de Morena en el Estado de México, las oficinas fueron rentadas y desde ahí se operó diariamente, pero desconoció cuánto cuesta la renta mensual. Una búsqueda sobre inmuebles que realizó EL UNIVERSAL indica que la renta de oficinas en la zona está entre 20 y 30 mil pesos mensuales, dependiendo las especificaciones.
Las oficinas son más conocidas por la estética que se ubica en la parte baja del pequeño edificio. En el primer piso se encuentra la recepción, y en la parte alta están las oficinas donde se reunió el equipo, principalmente la candidata y los responsables de la campaña en materia de estrategia política, logística, discursos, prensa y los representantes de Morena ante organismos electorales.
LA CASA DE JOSEFINA
La panista Josefina Vázquez Mota no estuvo sola en esta campaña. Detrás de ella hubo toda una estructura que decidió el camino a seguir y la estrategia de frente a sus contrincantes.
Es el denominado cuarto de guerra, el cerebro de su campaña, el administrador de la estrategia y la táctica a ejecutar; el lugar donde la ex candidata presidencial, sus asesores y cercanos evaluaron y definieron los procesos a desarrollar.
Vázquez Mota tuvo diversos cuartos de guerra, el primero en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Estado de México, el cual se ubica en Naucalpan, municipio gobernado por el PAN, y desde donde despacha su coordinador de campaña y presidente del partido en la entidad, Víctor Hugo Sondón.
En este lugar fue principalmente donde se cocinó la estrategia, se garbaron y definieron los contenidos de los spots, los mensajes para las redes sociales, el diseño de imagen, el discurso, la selección de municipios a recorrer, en donde por lo menos una vez a la semana se reunieron.
El segundo lugar, fue la sede nacional del PAN en la colonia Del Valle en la Ciudad de México, donde atiende su líder nacional Ricardo Anaya y en donde se llevaron a cabo las mesas políticas para la selección del candidato al gobierno del Estado de México.
Otro de los cuartos de guerra fue la denominada Torre Azul, sobre avenida Reforma, frente al Senado de la República y propiedad de la bancada panista, en donde miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cuentan con oficinas desde donde resuelven temas del partido.
Por último, la casa de la ex secretaria de Desarrollo Social y Educación Pública, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.
Quien encabezaron las reuniones del cuarto de guerra fueron el presidente Ricardo Anaya, quien en el proceso electoral del 2012 trabajó con Josefina en su campaña por la Presidencia de la República.
También el secretario general, Damián Zepeda, quien fue uno de los actores importantes en las negociaciones para la selección del método de elección del abanderado en la entidad, lo mismo que el coordinador de la campaña Víctor Hugo Sondón, líder estatal.
Lo mismo que el delegado del CEN en el Estado de México, el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, quien también colaboró en la contienda por la gubernatura de Quintana Roo, al lado del actual gobernador Carlos Joaquín.
Así como el secretario de Elecciones del CEN, Santiago Creel, quien ha sido secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura presidencial y el director de imagen, Julio Di Bella, cercano a Vázquez Mota y ex director del Canal 11.
LOS BÚNKERS DE NEZA
El candidato del PRD Juan Zepeda tuvo como sedes para sus reuniones tres oficinas, dos ubicadas en Nezahualcóyotl -el Comité Municipal y la otra de la dirigencia estatal- y otra en Toluca, sede mexiquense del partido.
La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales; el senador, Luis Sánchez, el dirigente de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista López y el líder estatal, Omar Ortega Álvarez integraron el primer círculo dentro de la campaña del ex alcalde de Nezahualcóyotl.
El coordinador general de campaña, Luis Sánchez, dijo que en algunos momentos Zepeda tomó las decisiones, pero en general se escucharon todas las voces para determinar algún tema en particular.
Josefina Salinas, Cristian Campuzano y Javier Rivera Escalona, son otros de los perredistas que integraron los enlaces del candidato del sol azteca.
También los diputados federales y locales tuvieron asignada una región en el Estado de México, y aportaron su opinión para la toma de decisiones.
Otro frente conformado por presidentes municipales y dirigentes regionales dieron ideas para la campaña.
Luis Sánchez aclaró que no contrataron los servicios de asesores externos para estrategias electorales.
"Somos nosotros, de repente se han acercado algunos compañeros a darnos asesoría. No contratamos (asesores electorales)", afirmó.
La plataforma electoral del abanderado Juan Zepeda fue elaborada por los miembros del PRD. "Yo participé en su elaboración con compañeros del partido, por ejemplo José Cipriano Gutiérrez, me ayudó mucho en esto, pero también le pedí aportación a los jóvenes de izquierda que conocemos como GIZ, nos dieron aportación de políticas hacia los jóvenes", dijo.
Para el tema de movilidad, un regidor del ayuntamiento de Toluca, Gabriel Medina, fue el que participó para desarrollar el proyecto.
TRINCHERA TRICOLOR
Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno estatal, diariamente se reunió con su equipo de campaña a las 8:00 horas, en la sede estatal de PRI, donde intercambió puntos de vista y revisó la estrategia a seguir, para difundir sus propuestas entre la ciudadanía.
Durante las reuniones revisaron medios de comunicación, las noticias relacionadas con la jornada electoral; también se ajustó la agenda del día.
Con residencia en Huixquilucan, Del Mazo Maza usó como cuartel de campaña la sede del PRI en el estado de México, ubicada en Toluca, donde intercambió puntos de vista con sus colaboradores más cercanos.
También fue en la sede del tricolor donde los coordinadores de la campaña de Del Mazo Maza dialogaron y discutieron el rumbo de la misma; ahí cada una de las piezas tuvo una labor que realizar.
César Castillejos, coordinador de Comunicación Social de la campaña, dijo que en las reuniones se abordaron diversos aspectos de la campaña, para garantizar el camino correcto.
El cuarto de guerra tricolor tuvo como actores principales Ernesto Némer Álvarez, coordinador general de la campaña de Del Mazo Maza; Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del CEN del PRI, e Ismael Hernández Deras, delegado del tricolor en el estado de México.
También Erasto Martínez Rojas, vicecoordinador general, y la propia Alejandra del Moral Vela, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado de México, entre muchos otros colaboradores.