Iniciaron pruebas de resistencia en locales del nuevo tianguis pirotécnico que se construye en inmediaciones de la zona de La Saucera, el cual se sumará al mercado de San Pablito, que en diciembre pasado fue arrasado por el fuego.
José Antonio Rodríguez Bautista, presidente del proyecto “Artesanías Tultepec, el tule de luz”, informó que construyeron dos locales de 2.44 por 2.44 metros, con 10 metros de separación, uno de concreto blindado y otro de un material llamado durock; este día detonaron 25 kilógramos de pirotecnia en cada uno.
“Lo que se trató de buscar aquí es que el material con el que están construidos los locales no se fragmentara y en algún momento pudieran causar un daño para las personas durante la evacuación”, explicó.
Añadió: “Uno lo construimos de concreto blindado y se le aplicó una poliurea, que es un material blindado, aparte de que el concreto es blindado todavía se le aplicó otro blindaje en líquido, como el material que se utiliza para los chalecos antibalas. El otro fue construido por durock, es un material similar a la tablaroca, pero de igual forma se le aplicó la poliurea, y la verdad es que también salió muy bien la prueba”.
Rodríguez Bautista relató que el predio donde se edificará el nuevo tianguis cuenta con una barda, que funciona como barrera de contención para evitar que la onda expansiva en caso de una explosión salga del lugar.
Añadió que el local construido con concreto blindado no sufrió ningún daño y estaba frío, en cambio el de durock tampoco sufrió daños, pero se calentó tras la explosión de los cohetes.
El dirigente pirotécnico mencionó que los locales son pequeños para que sólo tengan 25 kilógramos máximo de material, por lo que las pruebas de detonación se realizaron con dicha cantidad de cohetes, además de que contarán con extintores internos que se activarán en caso de fuego.
En la prueba, bomberos de Tultepec llegaron rápidamente al lugar, ubicado a un kilómetro de la zona de La Saucera, donde se ubican los polvorines autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y donde está una estación de la corporación.
“No podemos meter pirotecnia prohibida, porque estamos basándonos en la normativa para hacerlo bien. Con esa cantidad se detonó en este momento, sólo que en el de concreto blindado se concentró todo el explosivo para hacer la prueba en el muro de contención, en el de durock estaba distribuido”, expresó.
Aseguró que el tianguis se construye con presupuesto de los comerciantes y cada local de durock cuesta entre 110 mil y 120 mil pesos, en tanto que el de concreto blindado tiene precio de 170 mil pesos.
Detalló que inicialmente los locales serán de durock, por ser más económicos, pero posteriormente serán sustituidos por concreto blindado.
Reiteró que cada local contará con un extintor interno que se activará en caso de incendio, cada uno de los cuales cuesta entre tres mil y cuatro mil pesos.
El proyecto del nuevo tianguis pirotécnico ya fue presentado al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) y también será puesto a consideración de la Sedena, el cual es apoyado por el gobierno municipal.
“Necesitamos que salga ahorita el peritaje y platicar con las personas de Sedena, que ellos también nos den sus recomendaciones, y sobre eso empezaríamos de manera inmediata. Todo es por costos. Nosotros lo que necesitamos es trabajar”, dijo el presidente del proyecto.
Concluyó: “Cuando se quemó el mercado San Pablito todos perdimos. Nos está costando mucho trabajo levantarnos para recuperar toda la inversión que perdimos ahí. Podemos considerar que ahorita podemos construir nuestros módulos en durock, gastar un poco menos y el próximo año con más tiempo, poderlos construir con el concreto blindado. Por tiempos no vamos a alcanzar a vender en septiembre”.
cev