Más Información
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
metropoli@eluniversal.com.mx
Integrantes del Partido del Trabajo (PT), que tienen presencia en 54 municipios del Estado de México y conforman la Corriente de Opinión de Izquierda Mexiquense (Coim), se adhirieron a la candidatura del abanderado perredista, Juan Zepeda, porque están en desacuerdo con la declinación que hizo el aspirante petista, Óscar González Yáñez, al proyecto de la morenista Delfina Gómez Álvarez.
En conferencia de prensa, los miembros del PT expusieron su inconformidad por la decisión que tomó el ex presidente municipal de Metepec, al sumarse a la campaña de la ex alcaldesa de Texcoco.
Señalaron que Zepeda no consultó a las bases de ese instituto político, por lo que consideraron que fue una resolución unilateral.
El diputado local Óscar Vergara y Vicente Mateos, miembro de la Coordinadora Estatal petista, anunciaron que apoyarán al candidato del sol azteca en la jornada del próximo domingo, porque piensan que es el mejor de los abanderados que participan en la contienda electoral.
“Hemos ido juntos durante muchos años, no hay ninguna razón por la que no podamos caminar hacia la transformación del Estado de México”, expresó Vicente Mateos.
El legislador aclaró que su respaldo al ex alcalde de Nezahualcóyotl será solamente para el actual proceso electoral, por lo que no renunciarán a su militancia al Partido del Trabajo.
El sábado pasado, cuando anunció su adhesión al proyecto de Juan Zepeda, el congresista aseguró que son aproximadamente 70 mil militantes los que votarían por el perredista.
“Allá [con Morena] se fueron los malos y aquí [con el PRD] nos quedamos los buenos”, comentó.
Juan Zepeda agradeció el respaldo de los miembros del Partido del Trabajo, porque es “una decisión digna, ante los llamados en plazas públicas sin el menor decoro, sin respeto a los candidatos y los partidos”.
El abanderado del sol azteca consideró que la declinación de Óscar González a la campaña de Delfina Gómez causó daños a ese instituto político: “Hoy, tenemos al PT como la primera víctima de esa decisión de Andrés Manuel [López Obrador] de no sentarse con propiedad y respeto a dialogar con los partidos, nosotros en el PRD afortunadamente nos hemos mantenido firmes, cohesionados”.
En conferencia de prensa y acompañado del presidente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega; el coordinador estatal de Nueva Izquierda, Luis Cházaro; el coordinador de campaña, el senador Luis Sánchez, así como de integrantes de la Coim, Juan Zepeda reconoció a los petistas porque “sé que en la vida este tipo de decisiones no son sencillas, por lo que refrendo algo: Yo jamás vendré a abonar ni a generar turbulencias, ni rumores, ni malos entendidos”.
En su oportunidad, Luis Sánchez recordó que en 2015 “cuando el PT estaba apunto de perder el registro, yo impulsé en el Congreso Nacional del PRD un punto de acuerdo para que el PRD no postulara candidato en el Distrito I de Aguascalientes y fuéramos a votar y apoyar al PT y, entre los dos, hasta se nos pasó la mano y el registro se conservó”.
Apoyo a periodistas. En el evento, Juan Zepeda agradeció el apoyo de la prensa durante la campaña, pues al igual que él “son todo terreno”.
“Quiero agradecer a todos los periodistas, camarógrafos y fotógrafos, quienes de manera solidaria estuvieron acompañándonos en estos 56 días de campaña, los voy a extrañar”.
Posteriormente, periodistas del Estado de México le solicitaron al aspirante a la gubernatura firmar el “Compromiso por las libertades de expresión e información en el Estado de México”, en el que se propone reiniciar la discusión de una Ley de Protección al Ejercicio Periodístico en la entidad, como primer punto.
Zepeda asumió la iniciativa, siempre “con la firme convicción de que se proteja el ejercicio periodístico, por eso hay que tender puentes entre los ámbitos federal y el de los organismos autónomos”, dijo.