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carina.garcia@eluniversal.com.mx
En la recta final de las campañas en el Estado de México, hasta el viernes pasado, los candidatos gastaron 253.4 millones de pesos en pos del voto; 33.6% de sus erogaciones las destinaron a propaganda en vía pública.
La estrategia electoral, según la inversión realizada en 55 de 60 días de campañas y reportada ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, dice que la coalición de PRI-PVEM-Panal y PES, que postula a Alfredo del Mazo, destinó 85.7 millones de pesos a tres rubros centrales.
Dedicó 20.9 millones de pesos (24.4%) a gastos operativos y casi 50% a propaganda: en vía pública, 20.7 millones; utilitaria, 24.5 millones; 15 millones en otras modalidades. En internet 2.3 %; salas de cine, 0.7%, y medios impresos 0.11%.
La abanderada de Morena, Delfina Gómez, reportó gastos por 40.7 millones de pesos. También privilegió el gasto en operación con 13.1 millones de pesos (32.2%) y casi 60 % en propaganda: en vía pública destinó 13.6 millones de pesos; en internet sólo 0.28%, y en periódicos 0.12%.
El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que la cifra del candidato de su partido sale más alta porque Morena no reporta todos sus gastos, y su partido sí, y detalló que en breve van a denunciar la opacidad con que se manejan los morenistas.
Ejemplificó que, en un momento de la campaña, de acuerdo a sus números, de 164 eventos realizados por Morena, sólo reportaron 32.29 millones de pesos; en cambio, el PRI con 115 eventos proselitistas, reportó 66.46 millones de pesos.
“Están sumando peras con manzanas, lo que pasa es que Morena no está reportando todo, nosotros sí”, explicó Ramírez Marín.
El gasto destinado a anuncios en las calles explica que, en el Sistema Integral de Monitoreo del Instituto Nacional Electoral (INE) y la revisión en que auxilió el Instituto Electoral del Estado de México (IEMM,) se hayan detectado, hasta el 27 de mayo, 68 mil 511 espectaculares, pintas en bardas, mantas y vías públicas.
La coalición del PRI tuvo más publicidad de este tipo, con 29 mil 327 elementos, además de 2 mil 600 en donde se anunciaron los cuatro partidos aliados; seguido del PRD, con 14 mil 259; Morena con 10 mil 823, y el PAN con 9 mil 774. El PT apareció en mil 686 elementos.
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue la que más invirtió en propaganda en vía pública, en total 25.8 de 72.4 millones de pesos; pero, en el monitoreo de las autoridades, sólo se detectaron 9 mil 774 elementos publicitarios.
Además, destinó más a propaganda en internet, 24.1% del total, que representa 17.4 millones de pesos; y en la producción de sus mensajes para radio y televisión, con 9.6 millones.
En contraste el abanderado del PRD, Juan Zepeda, gastó 43.4 millones de pesos; más de 80 % fue para propaganda: en vía pública, 20.9 millones; utilitaria 9.8 millones, y en otro tipo 3 millones.
En Internet gastó 928 mil pesos y en gastos operativos sólo 2.2 millones de pesos (5.1%).
El petista Óscar González habría dedicado la mayor parte de su gasto en propaganda en vía pública, con 4 de 8.9 millones de pesos.
Además, destinó 3 millones en otro tipo de propaganda para su campaña trunca, la cual dejó para sumarse a la candidatura de Morena.