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metropoli@eluniversal.com.mx
El candidato a la gubernatura del Estado de México, por el PRD, Juan Zepeda, presentó su plan de movilidad que incluye la construcción de dos líneas del Metro —Los Reyes La Paz-Chalco e Indios Verdes-Ecatepec—, así como 10 nuevas líneas del Mexibús y 150 kilómetros de autopistas, en las que los automovilistas no pagarán por circular.
En conferencia de prensa, anunció que dentro de ese proyecto contempla, de obtener el triunfo el 4 de junio, revocar la concesión del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), a la empresa de capital español OHL, para hacer gratuita y más segura esa autopista.
El abanderado del sol azteca criticó a las autoridades estatales de no invertir en hacer nuevos caminos para que los automotores circulen de manera gratuita.
“Desde hace cuatro décadas en el Estado de México no se ha construido una carretera gratuita y todos ya le han apostado al sistema de cuota o carretera de peaje”, lamentó.
El ex alcalde de Nezahualcóyotl anticipó que como gobernador no le apostará al esquema de coinversión en el que los concesionarios son los que construyen, pero también son los que ganan con concesiones que van desde los 30 hasta 99 años como ha ocurrido en el Edomex con algunos proyectos.
En el CEM, denunció, hay una gran opacidad, pues ni siquiera hay estadísticas del aforo vehicular que tiene, mucho menos de las ganancias que ha dejado a los concesionarios, que tienen más de ocho años explotándola.
Juan Zepeda afirmó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla la revocación de las concesiones ante la utilidad pública de las obras.
También ofreció que las 10 líneas del sistema articulado se edificarán en los Valles de Toluca y México, donde se presenta el 80% de los problemas de movilidad para mexiquenses.
En transporte público, Juan Zepeda propone sustituir unidades y asignar el 30% de vehículos para las mujeres.