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maria.montano@eluniversal.com.mx
El tope de gastos de campaña para las elecciones del 4 de junio para renovar la gubernatura será de 285 millones 566 mil 771 pesos para cada uno de los contendientes, incluyendo los candidatos independientes.
Un acuerdo del Consejo General que se prevé se apruebe el próximo lunes en el pleno, fija el límite de acuerdo a parámetros establecidos en la normatividad electoral, es decir, se trata de 34% del salario mínimo vigente en la entidad (75.49), multiplicado por el padrón electoral.
Los candidatos podrán gastar una cantidad similar (menos un peso), en financiamiento privado.
Conforme al acuerdo que será discutido en las siguientes horas y a lo previsto por el artículo 264, párrafo tercero, del Código Electoral local, los gastos que realicen los partidos políticos, candidaturas comunes, coaliciones o candidatos independientes en la actividad de campaña, no podrán rebasar ese tope en la elección de gobernador.
El último párrafo del artículo señala que “los gastos que realicen los partidos para el sostenimiento de sus órganos directivos y sus organizaciones no serán contabilizados para los efectos de la determinación de los topes de campaña”.
Por su parte, el artículo 265 indica que “quedarán comprendidos dentro de los topes de gastos de campaña los siguientes conceptos:
Gastos de propaganda, que comprenden la celebración de eventos políticos en lugares alquilados, la producción de mantas, volantes, pancartas, propaganda utilitaria y otros similares y la promoción realizada en bardas, espectaculares, anuncios en parabuses y autobuses o mediante propaganda dirigida en forma personal a los electores bajo cualquier medio o modalidad alterna.
Gastos operativos de campaña, que comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, el arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, el transporte de material y personal, viáticos y otros similares.
Gastos de propaganda en prensa y de producción de mensajes para difundirse en radio y televisión, que comprenden los realizados en cualquiera de estos medios, tales como mensajes, anuncios publicitarios y similares, tendientes a la obtención del voto.