Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Vestigios prehispánicos de lo que fue una gran aldea fueron hallados durante la restauración del Camarín de la Virgen de Loreto, ubicado en el templo de San Francisco Javier del Museo Nacional del Virreinato (Munavi).
La arqueóloga Josefina Gasca Borja, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que de septiembre a noviembre del 2016 realizaron dos rescates arqueológicos en el lugar, lo que dejó al descubierto que en el sitio hubo un asentamiento aldeano de gran importancia.
“El gran hallazgo es que se encontró parte de una unidad habitacional, hasta con huellas de donde estuvieron colocados los maderos para el techo de su casa”, dijo.
Reiteró: “El gran hallazgo del preclásico es que encontramos un asentamiento aldeano contemporáneo a Zacatenco, a Ticomán, esos son sitios del preclásico medio y una primicia que no debería decir, hay también material de vasijas con influencia olmeca”.
Las obras de restauración del Camarín de la Virgen de Loreto, del Munavi, fueron entregadas el pasado 8 de marzo. Durante los trabajos se realizaron excavaciones en el exterior e interior del templo para determinar las causas de la humedad y fueron hallados vestigios prehispánicos y coloniales.
Gasca Borja dijo que “encontramos figurillas de arcilla, obsidiana, lascas, herramientas de obsidiana, navajillas, encontramos malacates que eran para la industria textil, pero en este caso considero que son ceremoniales”.
Dijo que también hallaron parte de una plataforma prehispánica y al parecer donde estaba el templo principal de la misma fue edificada la iglesia de San Pedro, localizada al lado del Munavi.
“Propiamente de la calle Juárez a la calle de Insurgentes son, todas las estructuras, edificaciones Jesuitas que actualmente están sobre la plataforma prehispánica, que podemos ahora si ya confirmar y que definitivamente en la iglesia que actualmente es San Pedro, allí debió haber estado el principal templo, porque es la parte en medio de la plataforma”, explicó.
La arqueóloga expresó que planteará que el sitio arqueológico se continúe explorando y tal vez cuando se renueven las salas del Munavi se incluya en alguna de ellas el material rescatado.
Aseguró que fueron 250 fragmentos rescatados, pues no hubo ninguna pieza completa, aunque la importancia del hallazgo es que se confirma que hubo un asentamiento prehispánico en el sitio, en el cual estaba la plataforma de la cultura azteca y vasijas con influencia olmeca.
pmba