Más Información
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), logró las primeras 14 sentencias contra saqueadores que reconocieron haber participado en los actos de rapiña registrados en enero de este año, los que alcanzaron penas de hasta 2 años 6 meses de prisión. Mientras tanto, cerca de 640 detenidos más resolverán su situación jurídica este mismo año, informó el director general de litigación de la FGJEM, Fernando Cárdenas Uribe.
Los saqueos registrados entre el 3 y el 5 de enero, luego de las protestas por el incremento del precio de la gasolina, afectaron 217 comercios, ubicados en una veintena de municipios mexiquenses, especialmente en el Valle de México, afirmó en entrevista el director general de Litigación, Fernando Cárdenas Uribe.
Los saqueos en el Estado de México, se registraron en su mayoría en municipios como Ecatepec, Tecámac, Acolman, Zumpango, Nicolás Romero, Tultitlán, Melchor Ocampo, Tlalnepantla, Chalco, Nezahualcóyotl e incluso en Tenancingo, este último en el Valle de Toluca, informó Cárdenas Uribe.
De los 658 detenidos por actos de rapiña, apuntó el director general de Litigación, 497 son adultos y 161 menores de edad.
Entre los jóvenes detenidos en actos de rapiña en el Estado de México, hay 22 jovencitas y niños desde los 13 años de edad, pero ninguno ingresó a la cárcel, fueron entregados en custodia de un adulto que se hizo responsable de cada uno de ellos, en tanto inician procesos en libertad, dónde tendrán que enfrentar las consecuencias de haber incurrido en robo de mercancías, toda vez que la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes establece que por este tipo de delitos no pueden ingresar a un penal, apuntó Fernando Cárdenas.
Finalmente 468 de ellos quedaron vinculados a proceso en diversos penales del Estado de México.
A la fecha, un equipo de abogados que integran el Ministerio Público de la FGJEM, lograron en juicios orales abreviado , sentencias para 14 detenidos que admitieron haber participado en los actos de rapiña .
El resto de los procesos deberán concluir este año, en juzgados penales de Barrientos en Tlalnepantla ; Chiconautla en Ecatepec; Chalco y Texcoco, entre otros, indicó el director de Litigación de la FGJEM.
Entre estos hay 153 personas que lograron garantías cautelares, en las que pagaron entre 6 mil a 150 mil peso , que suman un total de 12 millones 577 mil pesos, para garantizar el daño que sufrieron los comercios afectados.
pmba