Más Información
“Aunque no se acepta abiertamente, hay un cambio en la estrategia de seguridad”: Xóchitl Gálvez; reconoce a Sheinbaum
Comisión jurisdiccional abre la bóveda y halla 66 expedientes; serán analizados para desechar prescritos
Rinde protesta directora del Hospital de Zona de Santa María Rayón, Estado de México; es la primera mujer en ocupar el puesto
Clemente Castañeda critica primeros 100 días de Sheinbaum; lamenta reformas aprobadas a “espaldas del pueblo”
Gobierno de la CDMX, Edomex y Morelos, firman convenio para proteger el Bosque de Agua; buscan frenar ilícitos forestales
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
juan.barrera@eluniversal.com.mx
“Los animales no son desechables, son compañeros”, aseguró Guadalupe Nelly Pozos Banda, protectora independiente de animales, quien agregó que hay periodos donde se incrementa el abandono de mascotas.
“Hay mucho perro en situación de calle. La gente se hace de animalitos que no va a cuidar, los tiene sobre todo cuando son cachorros; cuando empiezan a romper cosas, van para la calle”.
Añadió: “Tenemos periodos en los que abandonan mucho cachorro como enero, febrero y después de las vacaciones. Ya no son nanas de los niños, entonces van para la calle. Y los animales no son desechables, son compañeros”.
Mencionó que muchos perros mueren de hambre por no saber conseguir su alimento y otros son atropellados, lastimados e incluso violados.
“La gente, no nada más a los perros, gatos y otros animales, los tratan como desechables, son fáciles de volver a adquirir y desechar también”, reiteró.
Relató: “Hemos conocido gente que casi cada año tiene perro nuevo. Y a veces son de raza y van para afuera. No se hacen sensibles a la esterilización. La mejor forma de que no haya perros callejeros es no comprar y esterilizar”.
Doña Nelly participa con otras personas en el rescate de animales y colabora con el Centro de Control Animal de Tultitlán, donde rescatan mascotas y las ofrecen en adopción.
Alejandro Franco Vera, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal (Propaem), estimó que en la entidad hay alrededor de 3.5 millones de perros en las calles.
Doña Nelly rescató a Barbie, una perrita que sobrevivió en Tultitlán a un suicidio por intoxicación con monóxido de carbono donde murieron su dueño y 10 perros más.