Más Información
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
maria.montano@eluniversal.com.mx
Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha logrado identificar a ninguno de los involucrado en los tres casos de “justicieros anónimos” que investiga y que han dejado al menos nueve muertos (entre ellos dos pasajeros) y dos lesionados, incluyendo el más reciente que le fue turnado por la procuraduría de la Ciudad de México.
En el caso particular del llamado popularmente “justiciero anónimo de La Marquesa”, registrado la madrugada del pasado 31 de octubre sobre la carretera México-Toluca, cuando cuatro presuntos asaltantes fueron abatidos por un hombre, no existe hasta el momento ningún indicio para dar con su paradero.
El fiscal General de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, admitió que no se ha logrado la identificación de este pasajero, aunque las declaraciones recabadas son coincidentes sobre la forma en que ocurrieron los hechos y realizó la ejecución de los presuntos delincuentes, para después descender de la unidad y perderse entre el bosque.
Entrevistado sobre este caso a casi cuatro meses de los hechos, el funcionario reconoció que no hay avances que permitan dar con el paradero del “justiciero de La Marquesa”, aunque la investigación no se ha cerrado.
“La carpeta la tenemos abierta la tenemos viva, no hemos podido identificar a esta persona, los pocos testimonios que tenemos, que ha sido el chofer y algún otro de los pasajeros, no están en condiciones de poderlo identificar”, señaló.
También reconoció que no ha sido posible identificar a algún otro de los pasajeros que iban a bordo de la unidad aquel 31 de octubre, a fin de poder reorientar la investigación o saber “hacia donde avanzar”, puntualizó.
Mientras tanto y de la misma forma, continúan las investigaciones en el caso del llamado “justiciero anónimo de Naucalpan”, quien a mediados de noviembre pasado y como una especie de secuela de La Marquesa, abrió fuego contra los delincuentes que asaltaban el pasaje de una combi a la altura de Periférico Norte, abatió a los presuntos delincuentes; una pasajera murió a consecuencia de uno de los impactos.
Este “justiciero” tampoco ha sido identificado, como en al menos otros 18 asuntos similares que fueron documentados por EL UNIVERSAL.