Este lunes 9 de enero entrará en operación la línea de emergencia 911 en el Estado de México, así como en otras 15 entidades del país, como único número de emergencia, en sustitución del 066 y 089, con lo que se evitará ya la triangulación de llamadas de emergencia hacia la Ciudad de México, afirmó Israel Anguiano Romero, director de operaciones del C50.

Las llamadas de emergencia en el Edomex antes se triangulaban hacia la CDMX, luego a Toluca y después se canalizaba al municipio de origen.

Ahora con la entrada del 911, “la ciudadanía podrá solicitar el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Policías municipales, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y el Sistema Nacional de Atención de Emergencias, además de realizar denuncias anónimas”, informaron autoridades mexiquenses en un comunicado.

Todas las llamadas al 911 “serán atendidas en los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, mejor conocidos como C-5 de Toluca y Ecatepec, las cuales serán canalizadas de manera inmediata y oportuna a cada dependencia y al municipio que corresponda, con un tiempo de atención promedio de 3 a 5 minutos”, apuntó en entrevista Israel Anguiano.

El código 911 será gratuito en equipos de telefonía fija y móvil, así como teléfonos públicos y sin saldo. Además, se podrán enviar mensajes de texto (SMS) sin costo alguno.

85% DE LAS LLAMADAS DE EMERGENCIA SON FALSAS

“El C5 recibe un promedio de 280 mil llamadas mensuales, de las cuales lamentablemente 85% son de broma o improcedentes, es decir no son emergencias; con la infraestructura que empieza a operar este lunes, se ampliará además 40% la capacidad de atención en territorio mexiquense”, indicó Anguiano Romero.

El artículo 116 bis del Código Penal, sanciona a quien realice una llamada de emergencia falsa, que genere la movilización de los cuerpos de emergencia, indicó el director de operaciones del C5, quien señaló que con la infraestructura que hoy cuentan, pueden detectar el sitio y el aparato de donde se emiten las llamadas de broma.

Por ello el gobierno del Estado de México, a través de la CES hizo un llamado a los mexiquenses a hacer un uso responsable del código de emergencias 911, ya que cada mes, a nivel nacional se reciben 10 millones de llamadas de auxilio, de las cuales alrededor del 90 por ciento son falsas.

PIDEN USAR RESPONSABLEMENTE 911 EN LA CDMX

La asambleísta Janet Hernández Sotelo hizo un llamado a la población para usar responsablemente el número de emergencia 911, que este lunes entra en funcionamiento en la capital del país.

La diputada local indicó que el 911 prevé urgencias médicas, de seguridad o de bomberos en auxilio de la población que lo requiera, por lo que se debe llamar cuando verdaderamente se necesite.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), destacó que si bien comenzará a funcionar el 911, el cambio será progresivo, por lo que seguirá operando el número 066, hasta completar la transición.

* Con información de Notimex

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses