El gobierno del estado de México entregó apoyo económico a propietarios de establecimientos comerciales saqueados la semana pasada en municipios del estado de México, afirmó Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem).

El dirigente empresarial mencionó que su asociación agrupa a 847 empresarios de la entidad, de los cuales unos 40 sufrieron saqueos la semana pasada durante supuestas protestas por el llamado “gasolinazo”.

“En una semana el gobernador Eruviel Ávila lo anunció, se hicieron los estudios rapidísimo y el gobierno del Estado está cumpliendo con ayudar en algo, que no tienen la culpa, pero así es”, dijo.

Añadió: “Hasta una taquería y una farmacia saqueadas, ¿díganme para qué van a querer los productos farmacéuticos? Eso no se vale”.

Chaparro Romero aseguró que entre los asociados de la Asecem está Coppel, empresa que resultó severamente afectada por los saqueos.

“Coppel, que es uno de nuestros afiliados, fue saqueada toda una tienda y la pérdida fue de 52 millones de pesos, toda la tienda la vaciaron. Afortunadamente no hubo personas heridas o fallecidas”, dijo.

Leopoldo Millán, fiscal de Tlalnepantla, detalló que ya no se registran saqueos en la zona, donde hay 51 personas adultas procesadas por los hechos ocurridos en Nicolás Romero y Tlalnepantla, que fueron los primeros municipios afectados por los saqueos.

Agregó que efectúan reuniones con las asociaciones de empresarios para cuantificar el monto de los daños y de la mercancía sustraída.

El pasado 9 de enero, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que los saqueos y actos vandálicos que se registraron en el estado de México quedaron controlados y pidió a la ciudadanía mostrar su inconformidad en apego a derecho.

Igualmente destacó la colaboración de los empresarios, quienes presentaron las denuncias correspondientes “para poder detener y poner a disposición del Ministerio Público a los probables responsables”.

En el estado de México se registraron saqueos de establecimientos en Nicolás Romero, Tultitlán, Tlalnepantla, Ecatepec, Zumpango y Tenancingo, entre otros municipios.

La Fiscalía General de Justicia de la entidad informó que suman 407 personas vinculadas a proceso por presuntamente participar en dichos saqueos y actos vandálicos a centros comerciales, tiendas departamentales y otros negocios.

Agregó que hasta este viernes registraban 407 personas vinculadas a proceso que corresponden a 89 causas penales, que se desahogan en diversos distritos judiciales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses