Más Información
Otorgar suspensiones es obligación de los juzgadores: magistrado Torres Ángel; “no es delito para abrir una carpeta de investigación"
Da Cámara de Diputados casi 80 mil pesos a Pedro Haces para viaje a Suiza; 19 mil pesos de viáticos por día
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
maria.montano@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Al cerrarse el plazo para el registro de aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura mexiquense, un total de 14 personas acudieron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para presentar su escrito “de intención”, con lo cual a más tardar el 15 de enero próximo, el consejo general del organismo deberá resolver si todos o sólo algunos son procedentes.
Entre los aspirantes hay algunos con nexos priístas o perredistas, mientras que otros son desconocidos y algunos otros tienen antecedentes con actividades políticas municipales, aunque también hay ex secretarios de gabinete.
Los registros ante la oficialía de partes del IEEM se dieron en el siguiente orden: Marciano Javier Ramírez Trinidad; Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, María Teresa Castell de Oro Palacios, Erasto Armando Aleman Mayen, Isidro Pastor Medrano, Francisco Javier Borrajo Solís, Ruth Martínez Martínez, Vicente Sánchez Fabila, Sivia Aurora Romero Jiménez, Andrés Cantinca Sánchez, Gerardo Mojica Neria, Abelardo Gorostieta Uribe, Jonathan Martínez Leal y Humberto Vega Villicaña.
El más popular de todos es Isidro Pastor Medrano, ex secretario de Movilidad e integrante del Grupo Atlacomulco, cuyos principales representantes son los ex gobernadores Arturo Montiel y Enrique Peña, con quienes ha trabajado. Fue dirigente estatal del PRI en 2004 y precandidato a la gubernatura en 2005, nominación que perdió frente a Enrique Peña, en un proceso en el que denunció “dados cargados” a favor del sobrino de Montiel.
Otro “famoso desconocido” es Ramírez Trinidad, quien ha intentado en diversos momentos acceder a un cargo público por la vía de las candidaturas independientes.
María Teresa Castel de Oro Palacios destaca por ser empresaria y la única mujer que hasta el momento y de manera formal ha iniciado un proceso para contender en los comicios mexiquenses, los más importantes a nivel nacional.